El precio del crudo cae por temores a más exceso de oferta
Los futuros del crudo Brent cayeron ayer un 5%, el mayor descenso en un mes, porque las especulaciones sobre un acuerdo nuclear que podría poner fin a las sanciones contra Irán y aumentar sus exportaciones de petróleo generó nuevos temores sobre el exceso de suministros en el mercado.
A su vez, el aumento de la producción de crudo de Libia y la apreciación del dólar agregaron presiones extras sobre el Brent. El contrato de primera posición del Brent cayó por debajo del nivel psicológico de u$s 60 por barril, cerrando con un descenso de u$s 3,04 dólares, a u$s 59,54 dólares, después de rumores de que se alcanzaría un acuerdo nuclear con Irán antes que lo previsto. El Brent subió un 4% la semana pasada para cerrar febrero con una ganancia de un 18%. Por su parte, los futuros del petróleo referencial estadounidense también cayeron, pero sólo levemente, respaldados por datos que sugieren un aumento de las existencias menor al esperado en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de West Texas Intermediate (WTI).
“Pienso que hemos sido objeto de un baño de realidad después de los falsos repuntes de la semana pasada”, dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute en Nueva York. “La realidad es que hay un superávit enorme de petróleo”, agregó.
El descenso se dio después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que podría cerrarse un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán si Estados Unidos y otros países occidentales tenían la voluntad política suficiente y accedían a eliminar las sanciones.