La AIE alerta de que Irán podría «desestabilizar el mercado de petróleo»
Irán y varias potencias mundiales han llegado a un acuerdo. Irán ha aceptado que técnicos internacionales revisen su programa nuclear, a cambio Occidente levanta las sanciones sobre exportaciones (principalmente crudo) al país persa. De este modo. el mercado mundial de crudo que continúa en pleno proceso de ajuste, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se enfrenta a un nuevo reto. Irán lleva años almacenando crudo ante la imposibilidad de exportarlo por las sanciones que recaían sobre el país. Ahora, Irán está preparado para comenzar a vender millones de barriles de crudo, lo que podría hundir el precio del crudo nuevamente.
En su informe mensual divulgado hoy, la AIE destaca que la oferta de petróleo continúa siendo incierta por diferentes factores, uno de los cuales es el resultado de las conversaciones de Teherán con las grandes potencias y el calendario de un hipotético levantamiento de las sanciones.

Las reservas de Irán

Eso lleva al organismo a concluir que un incremento de las exportaciones iraníes se ha convertido en «una posibilidad real», aunque podría llevar algo de tiempo al país persa expandir su capacidad de producción. Pese a ello, la explotación de los campos ya desarrollados sería «rápida», y más aún la del almacenamiento flotante, del cual se calcula que hay suficiente como para abastecer cargamentos de 180.000 barriles diarios durante seis meses.
La AIE se pregunta en su informe cuánto tardaría Irán en elevar su producción y sus exportaciones si finalmente se alcanzase un acuerdo antes de final de junio, como está previsto. «Los avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní no solo ponen en duda las pasadas previsiones sobre su producción futura, sino que también han animado a otros productores a aumentar su oferta y a vigilar su cuota de mercado ante un potencial regreso de Irán», asegura el organismo con sede en París.
Los expertos estiman que los recientes acontecimientos podrían cuestionar las expectativas de un ajuste del mercado a partir de la mitad del año y avisan de que los movimientos de reequilibrio podrían estar todavía en su etapa inicial. Según el informe, los precios bajaron en marzo como consecuencia de la presión causada por la mayor oferta procedente de los productores de la OPEP en Oriente Medio y el imparable incremento de las reservas estadounidenses.
Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio, las restricciones más sobre sus ventas de petróleo dejaron sin salida a millones de barriles que excedían el consumo nacional. El país exporta entre 1 millón y 1,1 millones de barriles de crudo por día, por debajo de los 2,5 millones previos, antes de que Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012.
«Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato (meses)», señala Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell en Irán hasta mediados de la década anterior.
Previsiones de 2015

En esta constante revisión de las variables del mercado, la previsión para la demanda global a lo largo de 2015 se ha elevado en 90.000 barriles diarios, hasta los 93,6 mb/d, un incremento de 1,1 mb/d con respecto al año anterior.
Esa aceleración frente a 2014 llega tras la ola de frío y bajas temperaturas registrada en el primer trimestre en 2015, que disparó la demanda en Estados Unidos y en el contexto de una economía global en firme mejoría.
En definitiva, asevera la agencia, los meses de reajuste tras el desplome de los precios podrían hacer pensar en unos pronósticos más claros sobre el futuro. Nada de eso: en algunos aspectos, sentencia, «la perspectiva solo se está haciendo más turbia».