“Es un momento para apostar por nuevas tecnologías y formación de personal”

Según Alberto Martos, Key Account Manager de WellChem Technologies de Nalco

A la espera de una coyuntura más favorable, Nalco continúa desarrollando innovaciones químicas para favorecer el crecimiento del shale y la optimización de la producción convencional. Según Alberto Martos, coordinador de la empresa en el país, hoy es clave prepararse para una eventual reactivación del mercado.

El actual escenario dista de ser propicio para las actividades hidrocarburífera y petroquímica, según Alberto Martos, Key Account Manager de la división WellChem Technologies de Nalco. “El bajo precio del petróleo condicionó mucho las expectativas de crecimiento que la industria proyectaba para este año en el país. En ese sentido, a nadie debe causar extrañeza que por estos días todos los actores del sector (productores, empresas de servicios e independientes) se estén comportando en cadena para tratar de reducir sus costos, lo que indudablemente afecta a la producción y a la generación de empleo”, sintetiza el directivo en diálogo conRevista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
Pero esta realidad también posee un aspecto positivo, sobre todo gracias al valor del crudo fijado a nivel local. “Sobre la base de la estipulación de un precio interno de u$s 77 por barril, YPF y otras productoras importantes no han disminuido sus niveles de inversión, como sí ha sucedido en otros países productores de petróleo, donde el impacto negativo de esta coyuntura ha sido mucho mayor en términos de retracción y desempleo”, compara.
A su criterio, Nalco ha sabido adaptarse muy bien al contexto vigente. “En virtud de una fuerte inserción en la producción hidrocarburífera convencional y no convencional, nuestra empresa se encuentra atravesando este período complejo con estabilidad. Fundamentalmente, estamos preparando a nuestros planteles técnicos y continuando con el plan de verificación de nuestras tecnologías químicas para brindar un mejor soporte al mercado cuando esta situación se revierta”, proyecta.
Hasta ahora, comenta, el año viene siendo fructífero en función del acompañamiento recibido por parte de los principales clientes de la firma. “Sabemos que las prestadoras de servicios debemos estar preparadas para el inicio del aprovechamiento a gran escala del shale. Bajo este concepto, venimos reforzando nuestro staff de técnicos especialistas, quienes están llevando a cabo proyectos de desarrollo de distintas tecnologías químicas con un componente local preponderante. La idea es garantizar la provisión de un servicio continuo”, asevera.

Innovación y know-how

Para las compañías de servicio como Nalco, Martos cree que las mayores oportunidades de negocios hoy están vinculadas con la incorporación de nuevas tecnologías y con la mayor capacitación del personal. “Ambos son factores clave para asegurar que nuestros clientes puedan reducir sus costos totales de operación”, opina.
En cuanto al gran desafío a sortear, resalta la importancia de optimizar la eficiencia operativa y la implementación de inversiones selectivas. “Es menester evitar costos innecesarios y apostar por todo lo que asegure un valor agregado a nuestros clientes, manteniendo el foco en la diferenciación tecnológica”, remarca.
En un momento de crisis, apunta, resulta vital proveer las mejores alternativas a empresas que en épocas de abundancia no suelen reinvertir en tecnología y capacitación. “Las principales novedades sobre las que estamos trabajando actualmente tienen que ver con tecnologías de inhibidores de parafinas, lo que constituye un aspecto técnico crítico para los pozos de shale oil, además de soluciones para estimulaciones de pozos de petróleo, tendientes a mantener o incrementar la producción y la vida útil de los campos”, puntualiza.
Pero eso no es todo, acota, ya que Nalco también se encuentra desarrollando innovaciones tecnológicas en el campo del control bacteriológico de alta eficiencia. “Estamos trabajando en un diseño patentado por Ecolab que es muy utilizado en la industria norteamericana del shale, donde se lo aplica con excelentes resultados. Y apuntamos a dotar de mayor eficiencia a tecnologías de inhibidores encapsulados que ya han demostrado resultados excelentes en yacimientos de la Argentina”, completa.

Tecnologías de avanzada

Nalco está presente en la Argentina desde 1981. La compañía ha sido un fuerte socio de la industria nacional del acero, ofreciendo tecnología de punta y servicios orientados esencialmente a mejorar el proceso de fabricación de dicho material.
En la actualidad, la principal actividad de Nalco en el país se vincula con el tratamiento industrial de aguas. No casualmente la Argentina fue una de las primeras naciones del mundo en aprobar el uso de “Merguard”, un conservante innovador de la línea de aditivos de cosméticos de la empresa.
Con una unidad industrial en la localidad bonaerense de Pilar y oficinas en Buenos Aires, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Mendoza, la organización basa su desempeño en cuatro grandes pilares: la seguridad y el cuidado del medio ambiente; la ética en la realización de sus negocios; la innovación permanente y una gran capacidad técnica de sus recursos humanos.
Específicamente dentro del ámbito energético, Nalco se especializa en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la estimulación, la recuperación y la producción de hidrocarburos, además de ofrecer soluciones para incrementar la eficiencia de refinerías y plantas petroquímicas. En esa dirección, es responsable de tecnologías de avanzada para la separación de petróleo y agua, la reducción de viscosidad de los crudos pesados, el control de la corrosión e incrustaciones, y el monitoreo remoto y online de los sistemas de agua que alimentan refinerías, entre otras.