YPF, a punto de iniciar una campaña de sísmica en el mar

Se reactiva la actividad en el Mar Argentino

Intentará mostrar avances en la exploración del mar antes del cambio de gobierno. La prioridad es barrer con una línea sísmica el área Colorado Marina. Se trataría de la mayor campaña de prospección marítima de los últimos 15 años.

La fenomenal caída del precio del petróleo alteró los planes de YPF para el off shore argentino. De la mano de la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos en octubre pasado, la petrolera reestatizada no sólo impulsó un nuevo marco regulatorio para las concesiones no convencionales de Vaca Muerta. También contempló el rediseño del mapa de áreas en el Mar Argentino. En concreto, la norma le quitó a Enarsa –la empresa estatal de energía– el monopolio de esos bloques en la plataforma continental. Con el barril en torno a los u$s 90-100, a mediados de 2014 en YPF se ilusionaban con poder realizar una licitación internacional de áreas petroleras hacia fines de este año. Pero el derrumbe del precio internacional –que pasó de u$s 100 a u$s 50 en apenas ocho meses– puso en una marcha más lenta esos planes.
Frente a ese escenario, y aunque a un ritmo mucho menor que el que había imaginado su presidente, Miguel Galuccio, la mayor petrolera del mercado intentará mostrar avances en la exploración de la plataforma continental argentina antes de que termine el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Desde la alta gerencia de la petrolera, confirmaron a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía que están próximos a lanzar una campaña de sísmica en tres dimensiones (3D) en algunos bloques. La prioridad es barrer con una línea sísmica el área Colorado Marina, ubicada frente a las costas de Bahía Blanca. Se trataría de la mayor campaña de prospección marítima de los últimos 15 años, según explicaron fuentes oficiales.
Previamente, hay un escollo político y legal que YPF deberá sortear, y que se relaciona con la titularidad del campo. Colorado Marina es un bloque operado por YPF, que controla el 35% del área, en asociación con Petrobras (25%), Enarsa (35%) y Petrouruguay, subsidiaria de Ancap, con el 5% restante. La Ley 27.007 –aprobada por el Congreso el año pasado– establece que Enarsa debe renegociar con sus socios el nivel de participación en los consorcios en el off shore petrolero. Se parte de la base de que la empresa estatal de energía –creada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 y manejada desde entonces por el ministro de Planificación, Julio De Vido– no cuenta con los fondos suficientes para apalancar inversiones de muy alto riesgo como las del mar.

Primeros pasos

Desde la óptica de los redactores de la ley, esa tarea debe quedar en manos de compañías de capital privado. Por ese motivo, YPF busca un reordenamiento del paquete accionario del consorcio. Galuccio es un opositor de llevar en carry en una UTE a empresas que no inviertan en la fase de exploración y desarrollo de proyectos en el upstream; es decir, el rol que hasta ahora desempeñó Enarsa. Esa oposición le valió el año pasado –durante la discusión de la Ley en el Parlamento– el enfrentamiento con varios gobernadores de provincias petroleras. “El off shore es para compañías grandes que estén dispuestas a invertir en bloques de alto riesgo. El carry a favor de Enarsa (que por 10 años, entre 2004 y 2014, debía participar obligatoriamente de los consorcios de exploración en el mar) desalienta la llegada de nuevos inversores”, señalaron allegados al presidente de YPF.
“Aspiramos a licitar una nueva campaña de prospección para el segundo semestre del año”, agregaron. El área Colorado Marina, concesionada al consorcio E-1, se encuentra en la cuenca homónima en el talud continental, con una profundidad de agua de 1.600 metros. Se estima que la perforación de un pozo exploratorio, con una profundidad final de 3.600 metros –que seguramente quedará para después de 2016–, costará cerca de u$s 200 millones.

Más exploración

A partir de la reestatización de la empresa, YPF reactivó la exploración en las cuencas productoras tras años de escasa actividad en el segmento. A principios de año, Wellfield Services, una compañía con base en Chile, se impuso en el proceso licitatorio realizado por YPF para registrar hasta 6.000 kilómetros cuadrados (km²) de sísmica en tres dimensiones (3D) en la Argentina.
La empresa con base central en Antofagasta, con escasa trayectoria en el mercado argentino, dejó en el camino a seis empresas internacionales y nacionales de mayor renombre en la industria.
“La licitación se lanzó el año pasado. Viajamos a Estados Unidos en busca de empresas interesadas en participar. Finalmente se impuso una compañía chilena que oferta el mejor precio”, indicaron fuentes de YPF.
La mayor petrolera del país puso en marcha en octubre una licitación para registrar cerca de 6.000 km² de sísmica on shore en 3D en las cuencas Neuquina, Cuyana y del Golfo San Jorge. Se trata de la mayor campaña sísmica de los últimos 10 años. La inversión presupuestada para todo el proyecto ronda los u$s 100 millones.
El precio de la sísmica 3D depende de la cantidad de puntos liberados por km² que se incluyan. A nivel internacional, el registro de 1 km² oscila entre u$s 25.000 y u$s 50.000.
Los trabajos de captación de datos sísmicos comenzaron durante el primer trimestre de 2015. La adquisición de campañas sísmicas es la antesala de la perforación de pozos exploratorios, ya que permite determinar las zonas de mayor interés y potencial geológico.