La Justicia frenó trabajos de YPF en Chubut
Se trata de una acción de amparo y cautelar que dispone la suspensión de todas sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Comodoro Rivadavia. Es la tercera vez en menos de un año que se solicitan medidas que buscan paralizar la actividad de YPF en Chubut. De prosperar esta decisión, se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en dicho yacimiento, con una inversión prevista de $ 400 millon
La jueza Iris Pacheco volvió a fallar contra la operadora por tercera vez consecutiva en menos de un año. Anteriormente lo hizo con el pozo exploratorio de El Trébol y con el proyecto La Greta de Río Mayo. La judicialización de la actividad frena inversiones y pone en peligro las fuentes laborales en un contexto en dondelas condiciones no son favorables en la industria. Además, con las consecuencias que podría tener este último fallo la Provincia dejaría de percibir alrededor de 1.500 millones de pesos en Regalías.
A todo esto se suma lo que algunos profesionales consideran como una inconsistencia en los fundamentos de la Magistrada, como quedó demostrado en el fallo del pozo de El Trébol.
En un comunicado la operadora informó que fue notificada de una acción de amparo y cautelar que dispone la suspensión de todas sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Comodoro Rivadavia.
La medida fue dictada nuevamente por el Juzgado Provincial Laboral N°2. Hacen saber en este sentido que la compañía “se encuentra analizando la medida del Juzgado y responderá dentro de los plazos previstos con la finalidadde lograr que la actividad que desarrolla en esa área no se vea afectada”.
En uno de los párrafos del comunicado, se expresa que a diferencia de lo que plantea la demanda “el proyecto de YPF en Bella Vista Sur fue pensado con una visión sustentable e innovadora, que brindará a los vecinos un espacio único y sin precedentes en la zona.
Este proyecto no daña de ninguna forma la salud de ningún vecino del sector, YPF cumple con todas las normas de salud, seguridad y cuidado del Medio Ambiente con las que rige también las actividades que desarrollan los más de 5 mil trabajadores petroleros en los yacimientos de la provincia”.
También se expresa que este desarrollo productivo y urbanístico cambiará sustancialmente la imagen de un barrio en permanente crecimiento y reunirá a los vecinos en un ambiente integrador en torno a un paseo peatonal, completamente iluminado, y con juegos aeróbicos. Para su diseño y posterior elaboración, YPF tuvo en cuenta las necesidades e inquietudes de todos los actores involucrados, para lo cual mantuvo reuniones informativas con los vecinos y las autoridades municipales y provinciales.
“La convivencia de la industria petrolera y el crecimiento urbanístico forma parte de la historia de Comodoro Rivadavia. La zona de Bella Vista Sur tiene actividad petrolera hace más de 50 años y este proyecto apuesta a mantener esta relación entre una ciudad que crece en torno a la actividad hidrocarburífera.
Es la tercera vez en menos de un año que se solicitan medidas que buscan paralizar la actividad de YPF en Chubut. La primera se interpuso sobre el pozo La Greta y aún se encuentra sin resolución judicial; la segunda, en el pozo El Trébol 914, en donde la Cámara de Apelaciones, haciendo lugar a la defensa interpuesta por la Provincia, se expidió revocando la decisión de la Jueza de primera instancia, por considerar que la misma carecía de sustento jurídico.
De prosperar esta decisión, se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, con una inversión prevista de 400 millones de pesos, más de 300 empleos directos e indirectos y el ingreso para la provincia de más de 1.500 millones de pesos en concepto de regalías e impuestos.
YPF tiene el compromiso de desarrollar los recursos energéticos que tiene y necesita el país con altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo de las economías regionales y las comunidades donde opera” finaliza el comunicado de la operadora.
La medida y los argumentos La medida de la jueza Iris Pacheco dispone “no autorizar la perforación de pozos hidrocarburíferos aún no explotados y asimismo retirar la concesión de explotación dentro del Ejido Urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia, individualizado por YPF S.A. como “Desarrollo Bella Vista Sur” en el activo Campamento Central”.
Se señala asimismo en la presentación judicial que por parte del Municipio y la Provincia no se tomaron las medidas preventivas ni se tuvieron en cuenta sus consecuencias. Incluso se habla de un acuerdo de exención impositiva para la operadora y que esto se acordó a cambio de importantes obras para la ciudad.
También se hace mención en los antecedentes que en el año 2013 “en una noche entre riñas y gallos el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, firma la ordenanza por la cual ordena desafectar la Reserva Patrimonial Natural, echando por tierra todo el trabajo realizado por quienes suscribimos en cumplimiento de dichas ordenanzas y la afecta como Ampliación Urbana”. Con estos argumentos los vecinos ponen en duda el accionar municipal y del Concejo.
Suman además otros argumentos sobre la posible contaminación de los frutos de las plantas que no podrán ser consumidos (cabe acotar que en todo caso el barrio es un barrio de viviendas y no una zona de chacras); mencionan incluso que el agua de la canilla puede estar en riesgo. Otro punto que los profesionales del derecho ponen en duda si se tiene en cuenta que el agua del barrio proviene del acueducto.
También se habla de la afectación del espacio verde, algo que es casi imposible si se tiene en cuenta que no hay zonas verdes en el lugar. Los riesgos Bajo los argumentos mencionados anteriormente, entre otros, la Justicia dictaminó la medida cautelar y ahora se esperará la apelación de YPF y de la Provincia del Chubut, que es estima sería entre hoy y mañana. En el caso de que los tiempos se extiendan se corre el riego de que la operadora decida no continuar con el proyecto y no solo afectará a la zona en cuestión sino a todo el sector conocido como Zona Central. Si no se puede invertir en este proyecto, podría ser inviable la inversión en la totalidad del yacimiento y por lo tanto se paralizaría todo, con la afectación laboral que esto significa, se destacó desde ámbitos empresarios del sector.