Las diferencias entre Scioli y los opositores Macri y Massa

Antes de avanzar en la descripción punto por punto, cabe destacar que las mayores diferencias se presentan al evaluar los candidatos desde la perspectiva oficialismo-oposición. Lo primero que se aprecia es que las diferencias entre las posturas de Macri y Massa entre sí son mucho más sutiles que las diferencias con respecto a la postura de Scioli. En segundo lugar, el candidato oficialista posee un discurso más ambiguo y ha evitado hacer aseveraciones específicas respecto de la temática. Los dos candidatos opositores, en cambio, poseen un discurso propositivo haciendo mayores precisiones en las cuestiones.

Respecto de este último punto, es dable mencionar que en mayo de 2014 tanto Mauricio Macri como Sergio Massa, junto a otros referentes de la oposición, adhirieron a una Declaración de Compromiso sobre la elaboración de programas de gobierno en materia energética promovida por los ex Secretarios . Este documento es el escrito más parecido a una plataforma de gobierno que se encuentra de cualquiera de los tres candidatos. Los puntos más importantes del mismo son los siguientes:
• Establecer un Plan Estratégico Orientativo de largo plazo, que será refrendado por ley y deberá considerar entre sus preceptos criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo ambientalmente sustentable.
• Promover la reducción de la dependencia de recursos fósiles alentando la diversificación de las fuentes primarias de energía. Se buscará el desarrollo de programas específicos para la hidroelectricidad y la generación eólica.
• Se promoverán inversiones privadas y asociaciones público-privadas para licitar obras donde la base de adjudicación sea la provisión de energía eléctrica al menor costo posible. Los fondos públicos disponibles se afectarán a energías que diversifiquen la oferta primaria o eléctrica y no sean susceptibles de encararse mediante esquemas de asociación público-privadas.
• Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y las factibilidades económica y financiera.
• Se promoverán programas destinados al desarrollo de los biocombustibles para contribuir a sustituir importaciones de derivados petroleros y a la diversificación de la matriz energética.
• Se reformulará la estructura legal vigente, incluida una nueva Ley de Hidrocarburos. Esa nueva legislación deberá conciliar los intereses de las Provincias y la Nación y posibilitar la exploración en el Mar Argentino hasta el talud oceánico. También preverá la adecuación institucional para que el Estado pueda ejercer en forma adecuada su rol de fiscalización.
• Se promoverá un programa exploratorio de hidrocarburos que abarque tanto las cuencas sedimentarias convencionales como no convencionales, recurriendo para ello a licitación pública internacional.
• Se impulsará la gestión autónoma de YPF controlada por el Estado de modo tal que rija su plan de negocios por objetivos empresarios privilegiando la exploración, el desarrollo y la explotación de las cuencas argentinas, así como también de los recursos convencionales y no convencionales. La empresa mantendrá su capitalización bursátil en el mercado argentino e internacional y podrá establecer asociaciones estratégicas con empresas nacionales o internacionales. La gestión de YPF será auditada por la Auditoría General de la Nación, sin perjuicio de otras auditorías que se realicen sobre la Empresa.
• Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios que produce, asociados a estándares de calidad y confiabilidad preestablecidos.
• Se reducirán los subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y de electricidad apuntando a finalizar con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos. Para aquellos usuarios vulnerables según indicadores socioeconómicos se establecerá una política de subsidios focalizados, que incluirá a los consumidores de gas licuado de petróleo.
• La exploración y explotación de los recursos fósiles no convencionales (shale gas/ shale oil) será objeto de un régimen ambiental especial sancionado por ley del Congreso.
En cuanto a la posición de Scioli sobre este documento, debemos mencionar que Franco La Porta, uno de sus principales asesores en la materia, declaró que el actual gobernador de Buenos Aires no adhirió formalmente al mismo por entender que el contexto político del documento incluía “críticas desmesuradas” al gobierno actual que no compartía, pero deslizando que no existe una visión radicalmente opuesta a lo planteado en la misma.