Rusia negó un pacto para estabilizar el precio del crudo
Mientras el precio internacional del barril de petróleo alcanza los 45 dólares, Venezuela, uno de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que más ha sufrido el hundimiento del crudo pidió a sus socios productores una reunión para bajar las cuotas de producción y ponerse como meta llevar el barril a 70 dólares.
No obstante, uno de los países clave para llegar a un acuerdo con el bloque ya salió a dinamitar esa posibilidad: Rusia dijo que no hará ningún pacto con Arabia Saudita, el más poderoso de los integrantes de la asociación de países exportadores.
Tras una reunión entre Nicolás Maduro y su par ruso Vladimir Putin, el mandatario venezolano salió a pedir una reunión del bloque de naciones de la OPEP. Su economía es una de las más afectadas por el hundimiento del barril, ya que ese recurso que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. Según Maduro el petróleo debería tener “un piso mínimo de 70 dólares”. “Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 o 50 dólares no sostiene inversiones”, dijo. Pero cuatro días después de la reunión, Igor Sechin, ejecutivo de Rosneft desactivó la posibiidad de acuerdo con Arabia Saudita. Sechin, aliado cercano de Putin, dijo que “la industria petrolera en Rusia es privada, por lo que el gobierno no puede administrarla como otros países de la OPEP”. Además, el viceprimerministro ruso Arkady Dvorkovich, afirmó que su país tendrá conversaciones con los países de la OPEP pero que “nuestras consultas no implican directamente que vamos a ver ninguna acción coordinada. Tal vez sí, tal vez no, lo más probable es que no”, concluyó.
El mayor productor de la OPEP ya había afirmado que una baja en la cuota de producción se llevaría adelante sólo con el acompañamiento de Rusia. Pero Moscú afirma que no puede recortar la cuota porque pondría en peligro los pozos en Siberia, que quedarían dañados por el clima extremo.
La OPEP, según afirman en el mercado, está produciendo volúmenes cercanos a niveles récord para complicar a sus competidores, sobre todo los productores de shale en Estados Unidos.

El barril cayó un 3%
El petróleo cayó ayer más de un 3 por ciento afectado por la debilidad de las acciones chinas y los datos récord de producción de crudo en el Mar del Norte, que se sumaron a las preocupaciones sobre un exceso global de suministros.
El crudo referencial estadounidense perdió 1,80 dólares, a 44,25 dólares el barril. El petróleo bajó casi un 60 por ciento desde junio del 2014, ante un exceso global de suministros. Los precios han oscilado en las últimas semanas, ya que las preocupaciones por una desaceleración de la economía china generaron agitación en los mercados bursátiles del mundo.