Petróleo cerró a la baja por debilidad de economía china
El petróleo bajó en Nueva York en un mercado dubitativo ante la falta de datos concretos sobre las perspectivas de la oferta y la demanda.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,82 % y cerró en 45,83 dólares tras una jornada marcada por nuevas dudas sobre la evolución de la economía china.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre bajaron 85 centavos.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,05 dólares, un 0,34 % más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,88 dólares.
El barril de Texas cerró a la baja después de instalarse de nuevo en los mercados el temor a un estancamiento de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
Por un lado, el Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy en cuatro décimas su previsión de crecimiento para China en el conjunto de 2015, hasta el 6,8 %.
Por otro, un informe de economistas estatales vaticinó que el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático subirá este año un 6,9 %, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 %.
El precio del Brent mantuvo la inercia al alza de la jornada anterior y cerró con una ligera subida las negociaciones a pesar de los renovados temores sobre la economía china, segundo consumidor mundial de crudo.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó su previsión de crecimiento para China al 6,8 % en 2015, por debajo del 7,2 % que pronosticó en marzo, en base a la debilidad de la demanda externa.
Las turbulencias en la economía del gigante asiático hacen temer una rebaja de la demanda mundial de crudo, una perspectiva que se incrementó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido de que los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y cerraron en 1,41 dólares el galón.
Mientras, los de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes, también de referencia, subieron 2 centavos hasta 1,53 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en octubre se mantuvieron sin apenas cambios y terminaron la jornada en 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.