El petróleo cortó una racha de seis bajas consecutivas
El petróleo cerró este lunes en leve alza en Nueva York tras seis sesiones consecutivas en baja, que hicieron caer su precio a los valores más bajos en siete años. El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero ganó 69 centavos a 36,31 dólares.
El temor a que la saturación del mercado continúe inalterada durante los próximos meses volvió a lastrar los precios del petróleo durante una jornada volátil, que agudizaron su tendencia a la baja desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena el 4 de diciembre sin llegar a un acuerdo sobre su techo de producción oficial.
El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que la semana pasada se constataron las previsiones de que la demanda global crecerá en 2016 a un ritmo menor del esperado también ha afectado a las negociaciones de los futuros del petróleo.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso marginal de un centavo de dólar respecto a la última negociación, cuando concluyó en 37,93 dólares.
El precio del Brent recuperó al cierre parte del terreno perdido durante una sesión en la que llegó a caer hasta USD 36,33, cerca del mínimo de USD 36,20 que marcó durante una sesión en diciembre de 2008, al inicio de la crisis económica. Por debajo de ese umbral, el crudo habría alcanzado un precio que no se veía desde julio de 2004.