Barbosa descarta inyección de capital en Petrobras
El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, descartó la inyección de capital por parte del Gobierno en la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta un gigantesco escándalo de corrupción y la pérdida de valor del mercado en los últimos años.
“No creo que sea necesario inyectar dinero en Petrobras. Sería una solución extrema y estamos lejos de eso”, señaló Barbosa en una teleconferencia concedida a la prensa internacional un día después de asumir el cargo en sustitución de Joaquim Levy.
A pesar de los alcances del escándalo de corrupción, por el que son investigados ex altos cargos de la compañía, una cincuentena de políticos -en su mayoría de la base oficialista del Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff- y ejecutivos de las principales constructoras, Barbosa confía en la recuperación de la empresa.
Según Barbosa, la estatal es una empresa de “estructura de gerencia, operaciones y soluciones de mercado”, que volverá a crecer en 2016 gracias a esa base.
Desde 2010, Petrobras perdió 200.000 millones de reales (unos 50.150 millones de dólares) de valor de mercado, como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo y de la red de corruptelas enquistada dentro de la compañía, acusada de sobrevalorar contratos para beneficiar personas y partidos.
La estatal, además, ejecuta un plan de desinversiones dentro del cual ha vendido activos en el país y en el exterior para generar recursos en caja.