El barril de petróleo perforó los u$s28 y seguirá cayendo
El impacto del derrumbe del precio del petróleo en los mercados mundiales podría prolongarse hoy. Tras el levantamiento de la prohibición a Irán de exportar petróleo, lo que inyectará a la abundante oferta global otros 500.000 barriles, el precio internacional ya mostraba anoche en la apertura de los mercados de Oriente que todavía tiene margen para seguir a la baja: tras llegar a cotizar a menos de u$s27,7 en el caso del barril londinense, anoche un leve rebote hizo que se negociaran contratos de crudo apenas por encima de los u$s28 y para algunos analistas el piso podría ser aún menor. Hay expectativa por cómo reaccionarán los mercados en Europa desde hace días en senda bajista por este motivo. Wall Street, en tanto, no abrirá por feriado.
Desde el verano de 2014 el precio del barril de petróleo ha caído un 70%, llegando a niveles por debajo de la barrera de los u$s28, un precio que nadie esperaba hace 18 meses cuando alcanzaba los 110 dólares. Anoche, en la apertura de los mercados orientales, el crudo Brent -es decir, el precio del barril que cotiza en Londres- registraba una baja de un 4% (durante toda la semana pasada había sido de 13%) y tocó un piso de u$s27,67 aunque se recuperaba y superaba los 28 dólares. El barril de petróleo de Nueva York, por su lado, también había tocado un mínimo de u$s28,36 la unidad.
Para los analistas más optimistas, el precio del barril ya estaba exageradamente bajo y el mercado ya había “comprado” el rumor del levantamiento de sanciones a Irán, por lo que el impacto sería moderado.
Tras cerrar la semana por debajo de los u$s30, lo que propició un derrumbe de las principales plazas financieras, las noticias que llegaron desde Irán pusieron otra vez presión hacia la baja al petróleo. Estados Unidos levantó las sanciones al país asiático al dar por aprobada la exigencia de garantizar la naturaleza “estrictamente pacífica” de su programa nuclear. Eso también habilitó a Irán a reinsertarse en el mercado mundial petrolero: la mayoría de los analistas anticipan un alza entre 200.000 a 500.000 barriles por día en los primeros seis meses.