La OPEP estudia recortes de producción para contener el crudo
Los precios del petróleo retoman las subidas ante la especulación de un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- para recortar la producción estuvo detrás del rebote. Tanto del Brent como del Texas registran avances de más del 3%.
En la jornada de ayer los dos principales barriles de crudo pasaron de experimentar fuertes pérdidas -incluso tocando mínimos de 13 años el West Texas- a mantenerse sin cambios durante la sesión. A últimas horas de la tarde, el barril estadounidense cotizaba en los 26,05 dólares, un precio que no se veía desde el año 2003. El Brent también caía con fuerza, perdiendo a esa hora los 30 dólares.
Sin embargo, las declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, destacando que la Organización puede cooperar para recortar la producción, generó un rápido avance en el precio de ambos barriles: el europeo llegó a superar los 31 dólares, con un avance cercano al 1%, y el West Texas estadounidense se acercó al entorno de los 27,5 dólares en los que arrancó la sesión.
Además, el volumen de negociación durante la jornada fue más del doble que la media de los últimos 100 días. Hasta el momento en el que se dieron la vuelta, los dos barriles experimentaban caídas destacables, debido, según Bloomberg, a que el principal almacén de crudo de EEUU -Cushing, Oklahoma- está acercándose a su límite: la semana pasada aumentó su nivel en 523.000 barriles, hasta los 64,7 millones. El tope se mantiene en los 73 millones de barriles, con lo que no queda mucho margen.
«Enfrentamos una tendencia negativa general de la economía mundial», dijo a AFP Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan. «La recuperación se hace esperar en todo el mundo y eso presiona al petróleo», añadió.
«Mientras la economía esté debilitada y la demanda sea baja, el mercado petrolero seguirá en bajos niveles», insistió.
Como ejemplo de la inquietud, mencionó la nueva caída de las plazas bursátiles, que perdieron entre 2 y 4% en Asia, Europa y Estados Unidos.
«Dado que los inversores temen una recesión, los mercados del petróleo están bajo presión al igual que las bolsas, las obligaciones y las monedas», apuntó Tim Evans, de Citi.
Las bolsas mundiales volvieron a derrumbarse este jueves, con caídas abismales en el sector bancario, por preocupaciones sobre el precio del petróleo y la situación de la economía mundial.
La recuperación del miércoles fue de corta duración y el jueves los mercados volvieron a despeñarse en una caída que desde inicios de año parece no tener fin.