Petrobras anunció el mayor descubrimiento de petróleo en Libra
La empresa petrolera brasileña Petrobras anunció el hallazgo en la cuenca atlántica de Santos de la mayor columna de oro negro descubierta en el campo de Libra, el mayor de la llamada zona pré-sal.
Los datos recolectados precisan que la columna tiene alrededor de 301 metros de grosor y el petróleo es de alta calidad (28 grados API), lo cual indica que el pozo, conocido informalmente como NW5, pudiera estar conectado con otros descubiertos con anterioridad en el área noroeste.
La perforación del NW5, situado a unos 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, la realizó el consorcio de Libra, que forman Petrobras (40 por ciento), la anglo-holandesa Shell (20) y la francesa Total (20), junto a China National Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), con 10 por ciento.
El anuncio de la conclusión de los trabajos de perforación en el sexto pozo del campo de Libra, el mayor de la zona de pré-sal con mil 500 kilómetros cuadrados de extensión y reservas estimadas en unos 12 mil millones de barriles, coincidió con la divulgación de los resultados de la petrolera brasileña en 2015.
Durante el período, la empresa logró, por primera vez desde 2007, un flujo de caja libre positivo en 15 mil 600 millones de reales (más de cuatro mil 100 millones de dólares), lo que le permitió reducir en un cinco por ciento su endeudamiento líquido.
La producción anual de petróleo y gas creció en cuatro puntos porcentuales y alcanzó una media de dos millones 787 mil barriles de petróleo equivalente por día (Boed), mientras las exportaciones crecieron el 55 por ciento respecto a 2014, lo cual resultó en una mejora en la balanza comercial.
Con decrecimientos comparativos de menos 23 mil 100 millones de USD finalizaron el pasado año las inversiones, que en su mayor parte (83 por ciento9 se destinaron a la exploración y producción.
El beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Editda) registró un aumento del 25 por ciento, mas la compañía sufrió pérdidas por el deterioro de algunos activos, la declinación de los precios del petróleo, pérdidas en las tasas cambiarias e incremento en las tasas de descuento.