El petróleo cayó un 2 % ante crecimiento de inventarios
Los precios del petróleo cayeron más de un 2 por ciento el lunes tras un fuerte crecimiento de los inventarios en un punto clave de almacenamiento en Estados Unidos, y después de que bancos líderes que transan materias primas argumentaron que el repunte del mercado va contra los fundamentos.
Un sondeo de Reuters pronostica un aumento de las existencias a nivel nacional en Estados Unidos de 2,3 millones de barriles la semana pasada, el tercer avance semanal consecutivo.
La firma Genscape reportó que sólo los inventarios en Cushing (Oklahoma), punto de entrega de los futuros de crudo estadounidense, sumaron 1,5 millones de barriles en la semana terminada el 22 de abril, según operadores.
Analistas de Morgan Stanley dijeron que el petróleo subía por compra de fondos, flujos de fondos que operan indexados a índices de bolsas y otros inversores incluso pese a que los fundamentos son bajistas y podrían deteriorarse si los precios avanzan.
En tanto, analistas de Barclays dijeron que «todavía no estamos convencidos de que los precios se mantendrán en estos niveles o incluso subirán más».
El contrato a tres meses del crudo referencial estadounidense WTI bajó 1,09 dólares, o un 2,49 por ciento, a 42,64 dólares el barril. El viernes había marcado máximos de cinco meses de 44,49 dólares.
El crudo Brent perdió 63 centavos, o un 1,40 por ciento, a 44,48 dólares por barril. La semana pasada alcanzó un máximo no visto desde mediados de noviembre a 46,18 dólares.
El petróleo se negoció en máximos sobre los 100 dólares el barril a mediados del 2014, para caer a mínimos de 12 años por debajo de 30 dólares a inicios de este año por el creciente exceso de oferta.
Pero desde finales de febrero los precios han aumentado alrededor de un 30 por ciento, acompañando una menor producción en Estados Unidos y luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirió un congelamiento del bombeo que, no obstante, todavía no se materializó.