El petróleo alcanzó otro máximo en el año: u$s 45,33
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,92% y cerró en 45,33 dólares el barril, su segundo máximo anual consecutivo, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en junio finalizó en el mercado de futuros de Londres en 47,18 dólares, un 3,19% más que al término de la sesión anterior y su mayor nivel en 2016.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio subieron 1,29 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos siguió escalando posiciones impulsado por la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés.
El barril de Texas logró así un nuevo máximo anual por segundo día consecutivo pese a que hoy se conoció un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo.
El Departamento de Energía reveló que las reservas subieron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, por encima de los 800.000 barriles que calculaban los expertos.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.063,9 millones de barriles, frente a 2.058,6 millones de la semana precedente.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,46 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,72 dólares.
El precio del crudo europeo, que durante la jornada llegó a caer algunas décimas de punto respecto al cierre de ayer, se disparó esta tarde tras conocerse que la Reserva Federal estadounidense ha decidido dejar sin cambios sus tipos de interés de referencia.
Al término de su reunión sobre política monetaria, el banco central de EEUU admitió que el crecimiento económico «parece haberse ralentizado» en el país, lo que hace que los mercados prevean que en los próximos meses se mantendrá la debilidad del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo.
La fortaleza de otras monedas respecto al billete verde favorece la inversión en crudo desde Europa y otros mercados.
Afectó asimismo a la cotización la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo inicie en su reunión de junio en Viena un proceso de reestructuración, tal como sostuvo el presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada rusa.
El precio del Brent avanzó a pesar de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas.
La cifra fue superior a la prevista por los expertos, que habían pronosticado un aumento en las reservas de 0,8 millones de barriles.