El fortalecimiento del dólar presiona al precio del petróleo
El precio del petróleo propone un nuevo retroceso en los mercados internacionales, presionado por la fuerte producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Oriente Medio y por el fortalecimiento del dólar frente a una canasta de monedas.
El crudo WTI pierde 1,41 por ciento y se comercializa a 46,97 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. En Londres, el Brent desciende 1,28%, hasta los u$s 49,51 el barril.
Irak, que durante agosto exportó más crudo desde sus puertos sureños, seguirá aumentando su bombeo, remarcó el ministro de Petróleo del país.
Además, este mes Arabia Saudita mantuvo su producción en torno a máximos récord. “Un dólar mucho más fuerte es lo que está provocando presión de venta hoy”, remarcó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
“En particular, es probable que los inversores financieros especulativos usen eso como oportunidad de toma de ganancias”, añadió.
La moneda estadounidense anotó un máximo de tres semanas contra el yen, luego de que el viernes la jefa de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Janet Yellen, reforzó los argumentos a favor de una suba de las tasas de interés en ese país en el corto plazo.
Una suba del dólar encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas y tiende a ejercer una presión bajista sobre los precios del barril de crudo.
Las declaraciones sobre una alta producción de petróleo afectaron las expectativas de que la OPEP y otros productores fuera del cartel, como Rusia, puedan llegar a acuerdo en cuanto a congelar los niveles de producción.
Los miembros de la OPEP se reunirán en Argelia el mes próximo, en el marco del Foro Internacional de la Energía.