Tras acuerdo de la OPEP, el petróleo alcanza los u$s 47,83
El precio del petróleo de Texas (WTI) subió este jueves un 1,6% y cerró en 47,83 dólares el barril gracias el optimismo por el acuerdo para limitar la producción alcanzado por la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 0,78 dólares con respecto al cierre anterior.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, también subió, en 55 centavos a 49,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
El petróleo de referencia en el país se situó en su nivel más alto en un mes, un día después que los países de la OPEP acordaran en Argel congelar la producción para reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017, desde los 33,47 MDB del pasado mes de agosto, según confirmo la la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Por su parte, la AIE subrayó que «la iniciativa de la OPEP es un desarrollo importante para el mercado petrolero. Es demasiado temprano para decir si este acuerdo (…) tendrá un impacto sobre el equilibrio del mercado».
El acuerdo fue adoptado en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y deberá ser refrendado en Viena, en un encuentro formal de la organización el próximo 30 de noviembre.
Los analistas esperan también constatar cuál será la actitud de Rusia y otros países productores no miembros de la OPEP, que representan cerca de 60% de la producción mundial de crudo.
En la víspera, también se conocieron las reservas de petróleo, que cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta los 502,7 millones, en la cuarta semana consecutiva que experimentan una baja.