El petróleo de Texas sube un 2,21 % y cierra en 47,08 dólares
El petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 2,21 % y cerró en 47,08 dólares el barril, con el mercado de crudo optimista sobre la posibilidad de que la OPEP apruebe esta semana una reducción en sus cuotas de exportación.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1,02 dólares centavos de dólar respecto al cierre del viernes.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este miércoles en Viena, en su cita semestral, en medio de peticiones de algunos de sus miembros para que se apruebe una reducción en las cuotas de producción.
La OPEP está produciendo petróleo en niveles récord, a pesar del exceso de oferta en el mercado y la desaceleración en las importaciones de algunos países claves, lo que está provocando una caída de los precios desde el segundo semestre de 2014.
Algunos miembros del cártel energético, como Irán e Irak, han hablado en contra de esta reducción en la producción, pero el ministro iraquí del Petróleo, Yabar al Luaibi, se mostró hoy «optimista» sobre la posibilidad de que se pacte un recorte.
La OPEP decidió en septiembre pasado en Argel limitar su producción conjunta en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, lo que supondría retirar entre 0,64 y 1,14 mbd respecto al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo extrajo en octubre.
Pero el pacto está aún pendiente de que sea ratificado en la conferencia del miércoles, para lo que se requiere aún lograr el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, sobre cuántos barriles deberá retirar del mercado cada miembro.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y cerraron en 1,41 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, todavía también de referencia, subieron 15 centavos y terminaron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.