El Brent se mantiene en los 55
El Brent se mantiene por encima de los U$S 50 antes de que se haga efectivo el recorte de producción de la OPEP. Solo días antes de que los países exportadores hagan efectiva la congelación de la producción del crudo, el barril de Brent (de referencia de Europa) sigue escalando hasta los 55,37 dólares, esta cifra supone una revalorización de un 0,4% respecto al cierre de la semana pasada.
El precio del crudo sigue manteniéndose por encima de los 50 dólares/barril, desde que a finales de noviembre la OPEP aprobase un recorte de 1,2 millones de barriles diarios, al que se suma Rusia y otros países productores.
Los precios del petróleo se han llegado a disparar hasta un 8%, un impulso que ha repercutido de manera positiva en las empresas petroleras, así como en todas aquellas que tienen suscritos contratos con las mismas. En la Bolsa española debemos hacer referencia a valores como Repsol, aunque fuentes cercanas a la empresa explicaron a OKDIARIO que la compañía de Antonio Brufau seguiría su plan estratégico como si el Brent estuviera en 50 dólares. Hoy la cotizada tiene a media sesión números verdes, aunque solamente con ligeras subidas de un 0,22%.
El barril de Brent se ha depreciado un 4,3% desde el máximo anual de 57,89 dólares alcanzado el pasado 12 de diciembre, primer día de cotización después de que los países productores ajenos al cártel decidieran sumarse al pacto y recortar su bombeo mensual en casi 600.000 barriles diarios.
En lo que va de 2016, el Brent se ha revalorizado un 48%, mientras que cotiza un 104% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, cuando se llegó a intercambiar ligeramente por encima de los 27,10 dólares. Eso sí, el mercado espera que una vez que se haga efectivo el recorte, el barril alcance los 60 dólares.
La OPEP no comunicará el precio de su barril de crudo referencial hasta el 2 de enero de 2017, debido al cierre temporal de su secretariado vienés desde el pasado 23 de diciembre.