Triaca: «En enero se firma el acuerdo por Vaca Muerta»

Es un acuerdo entre Gobierno nacional, la provincia de Neuquén, empresas y sindicatos. Se podría sumar Chubut

El convenio de productividad para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta se firmará «en enero», según aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. «Se ha avanzado mucho. Y Chubut también está trabajando en un acuerdo específico para el gas», agregó el titular de la cartera.

El Gobierno Nacional, la provincia de Neuquén, YPF y el sindicato de Petroleros vienen negociando modificaciones en el convenio laboral para Vaca Muerta. Ya hubo una «acta acuerdo» con una suerte de consensos iniciales. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que el presidente Mauricio Macri podía llegar a anunciarle el día del Petróleo (el pasado 13 de diciembre). Pero un conflicto laboral en YPF, que bajó equipos y realizó despidos, frustró esos planes.

YPF ya llegó a un acuerdo con la cámara de empresas proveedoras de la industria para actualizar algunas clausulas de la industria. Lo que se anunciará es una «adenda» (anexo) al convenio de trabajadores petroleros. Sería solo para Neuquén y en exclusivo para yacimientos no convencionales.

YPF es el mayor jugador en Vaca Muerta. Esa compañía logró que el costo de perforación de cada pozo «no convencional» baje de US$ 14 millones promedio en 2015 a menos de US$ 10 millones para fin de año. Pero los inversores extranjeros consideran que esa erogación debe estar en torno a los US$ 7 millones para ser rentable.

Para lograr ese objetivo, el gremio petrolero debe modificar algunas condiciones de trabajo. Por ejemplo, la cantidad de trabajadores por pozo. Una mayor productividad en Vaca Muerta implica menos personas, pero desarrollando tareas más amplias.

El sindicato, el Ministerio de Trabajo y las empresas dialogan para que «los trabajadores podrán ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando». De concretarse esta modificación, los empleados «preservarán sus fuentes laborales», mientras que no «se afecta su situación salarial», a la vez que puedan desarrollar otras tareas.

Un aspecto «crítico» es el llamado «trabajo con viento». El sindicato detiene sus actividades cuando considera que el viento es muy fuerte. En la renegociación se establece que esa decisión quedaría a cargo de una persona por parte de la compañía y el jefe de equipo, quienes serán responsables de esa decisión.

Los trabajadores cobran por el tiempo que les toma el traslado hasta sus trabajos. Eso procedimiento se llama «horas taxi» y las petroleras apuntan a discontinuarlo.

El ministro Triaca le resaltó a Clarín que el «30% de los convenios colectivos firmados este año tuvo clausulas de productividad». En ese sentido, son varios los gremios que parecen seguir el camino de petroleros.

De concretarse los cambios que se anunciarán en enero, en la industria petrolera creen que YPF podrá anunciar la incorporación de nuevos socios y que eso ayudará a crear empleos. Hablan de triplicar la actual cantidad de empleados durante el año que viene.

Igual, Vaca Muerta aún posee reformas estructurales pendientes en términos de infraestructura. Por ejemplo, una línea de tren de carga entre Añelo (Neuquén) y Bahía Blanca. Miguel Angel Gutiérrez, titular de YPF, lo estuvo hablando con los responsables del Belgrano Cargas.