Energías renovables: crece la demanda de técnicos y especialistas

Tras la implementación del Renov.Ar el sector atraerá inversiones por más de US$ 1500 millones en los próximos dos años, y se estima que podría generar 60.000 empleos.

La implementación del programa dio impulso a la producción de energía a partir de fuentes renovables, Renov.Ar Ronda 1 y 1.5, se licitaron más de 1000 megawatts (Mw) que significarán inversiones por más de US$ 1500 millones para los próximos dos años.
El objetivo trazado por el gobierno es que las fuentes de generación de energías limpias pasen del actual 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de año y llegar al 20% en 2025. En este sentido, el 2017 se declaró el “Año de las Energías Renovables” y el Estado buscará difundir sus usos, mediante la realización seminarios, conferencias y programas educativos.
Según proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), de aquí a 2020, esta industria podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos en el país. Por su parte, las empresas del sector advierten que la escasez de técnicos y profesionales especializados en Energías Renovables puede convertirse en un obstáculo para su desarrollo.
“Hay más demanda de formación profesional en las temáticas ambientales, y cada año tenemos más inscriptos “, afirmó María Fernández, la directora de Maestrías y Especializaciones del ITBA.
Por su parte, el director de la Diplomatura en Gestión Ambiental en UADE, Mitar Begenisic, explicó que “la cuestión ambiental dejó de ser un concepto con enfoque meramente proteccionista, y hoy está asociada a múltiples aspectos empresarios y regulatorios, por eso hay un aumento del campo laboral”.
Si bien no todas las “carreras verdes” son novedad en las instituciones académicas, ante la creciente demanda de estudiantes muchas universidades apuestan a la creación de nuevas carreras, posgrado y especializaciones sobre cuestiones ambientales y energías limpias.