Sinopec se retira de Chubut y deja un «yacimiento colapsado»

La compañía que opera en el yacimiento Bella Vista Oeste informó mediante una nota al Estado de Chubut, propietario de la concesión, que se retira de la provincia a partir de mañana. Unos 45 trabajadores se ven afectados en forma directa o indirecta. El Gobierno provincial busca garantías indemnizatorias y de continuidad laboral para los trabajadores y las empresas de servicios involucradas en la actividad de la operadora.

El Gobierno provincial y Petrominera Chubut S.E. recibieron ayer una nota que señala que Sinopec deja de operar en el yacimiento de Bella Vista Oeste, aduciendo que no podía continuar operando en el sector debido a las consecuencias que había dejado el temporal.

La operadora china que hace seis años compró los activos de Oxy en ese yacimiento, ya venía evaluando su retirada y notificó que su fecha de partida es el 30 de abril, lo que pone en vilo a unos 45 trabajadores que dependen de manera directa o indirecta de la empresa.

En este sentido, el secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez, manifestó: «lo único que sabemos que en el día de hoy (por ayer), Sinopec comunicó a la Provincia y Petrominera que entrega el área, así que veremos qué posición tomará (el Ministerio de) Hidrocarburos con respecto a esta decisión».

«En la reunión que se hizo con los ministros (nacionales de Energía, Juan José), (de Interior, Rogelio) Frigerio y (de Trabajo, Jorge) Triarca, todas las operadoras se comprometieron con los gobiernos nacional y provincial de colaborar con Comodoro Rivadavia y sostener la actividad para mantener empleos y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para esto sea así», agregó.

En dialogo con El Patagónico, Gómez explicó que las operadoras que se comprometieron a mantener los puestos laborales son Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol y Capsa.

«Nos encontramos con esta sorpresa justo cuando más lo necesitaba Comodoro», sostuvo el secretario adjunto de Petroleros Privados.

Asimismo, el diputado provincial manifestó que ya tomaron conocimiento el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe y el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino. «Estamos buscando garantías del tema indemnizatorio y garantías de continuidad laboral para los trabajadores y las empresas involucradas en su producción. Si decide abandonar Chubut que se tomen los mecanismos necesarios para darle la posibilidad de que se haga cargo de este yacimiento la empresa Capsa».

«Si hay una posibilidad de adjudicar a alguien en el futuro, como lo dijo el señor gobernador (Mario Das Neves) hace un año, se le va a dar la prioridad a la empresa Capsa porque en medio de la crisis fue una de las operadoras que mantuvo la actividad y aumento, inclusive, los planes de inversión», añadió.

«NO CUMPLE COMO LAS DEMAS OPERADORAS»

Además, Gómez aseguró: «Sinopec manifestó que se retira de Chubut a raíz del estado en el que se encuentra el yacimiento después del temporal. Todos los yacimientos han sufrido las consecuencias del temporal y todas las operadoras se han toman el tiempo para recuperar los yacimientos, pero también asumen la responsabilidad de no generar suspensiones, despidos o conflictos sociales».

En tanto, el dirigente pidió a los trabajadores afectados «tranquilidad absoluta» e indicó que los dirigentes que se encuentran con negociaciones sobre el sostenimiento de las fuentes de trabajo ya están realizando gestiones ante la salida de esa empresa.