OPEP considera imponer cuotas de producción de petróleo a Libia y Nigeria
La OPEP ( organisación de Países Exportadores de Petróleo) está estudiando la posibilidad de imponer un límite para el alza de la producción de Nigeria y Libia, informaron delegados de la entidad, ya que el fuerte crecimiento de la extracción en esos países ha complicado los planes del cártel Para influir en los precios de la commodity.
El alza de la producción de esos países, que fueron exentos por la propia organisación cuando esta firmó un acuerdo de cortes a finales del año pasado, ahora ha sacado el sueño de los dirigentes. Ambas naciones sufrieron con la guerra civil en 2016, pero parecen haberse recuperado este año.
“Nigeria se está convirtiendo en una preocupación para nosotros”, afirmó un delegado de la OPEP perteneciente a una de las naciones del Golfo Árabe.
El efecto deseado por el acuerdo de cortes era traer el mercado de vuelta al equilibrio. Sin embargo, los precios continuaron deprimidos este año, cerca de 50 dólares por barril, a medida que las existencias mundiales continúan en niveles altos en todo el mundo.
El alza de la producción en Libia y Nigeria son parte del motivo por el cual los precios no subieron más, afirma Olivier Jakob, director de la consultora suiza Petromatrix. “Con el retorno de esos países, la producción de la OPEP está muy cerca de la media de 2016”, dijo.
Libia y Nigeria no son la única razón por la alta de los precios. Sin embargo, están más cerca de la esfera de la influencia del grupo. Rusia, que también participa en el acuerdo y ya redujo en 300.000 barriles al día de su producción, pidió la inclusión de representantes de ambos países durante una reunión el 24 de julio en San Petersburgo. Tal petición es inusitada, ya que la reunión se centra en supervisar el cumplimiento de los recortes por los países signatarios.
En un comunicado, el Ministerio de Energía afirmó que el encuentro puede incluir propuestas para cambiar el acuerdo de cortes y “recomendaciones sobre pasos adicionales, si es necesario”.
Según las personas cercanas al asunto, Rusia y la OPEP quieren que los dos países proporcionen detalles sobre los niveles de producción que ellos pueden sostener. Esta información podría formar parte del embrión de un límite para ellos. Tal asunto puede ser votado en la reunión del 30 de noviembre en Viena.