El petróleo cayó más de 2% por el fortalecimiento del dólar
Los precios del petróleo cayeron con fuerza en los mercados internacionales, por el fortalecimiento del dólar en sintonía con la conferencia de jefes de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos en la ciudad de Jackson Hole, que podría indicar cambios en la política monetaria para las grandes economías mundiales.
El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayó 2,02%, y cerró a los u$s 47,43 el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent del Mar del Norte retrocedió 1% y cerró a u$s 52,04 el barril.
La reunión anual de Jackson Hole, en Wyoming, incluirá discursos de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, y del jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre las perspectivas para la política monetaria y las tasas de interés.
Cualquier factor que impulse más al dólar durante la reunión económica podría impactar al petróleo y a otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense.
“Los comentarios de Yellen y Draghi podrían provocar volatilidad del dólar y, por lo tanto, de las materias primas negociadas en dólares”, remarcó Hans van Cleef, economista de ABN AMRO en Amsterdam.
“Eso está alentando cierta toma de ganancia tras el avance del crudo ayer (miércoles)”, añadió.
Ayer, ambos contratos subieron más de 1%, impulsados por posibles paralizaciones de producción en las plataformas del Golfo de México debido al paso de la tormenta tropical Harvey.
Harvey se convirtió en tormenta tropical hoy y presenta vientos máximos sostenidos de unos 72 kilómetros por hora mientras avanza por el Golfo de México en dirección hacia el sureste de Port Mansfield, en el estado de Texas, donde los meteorólogos estadounidenses prevén que tocará tierra el viernes, ya transformado en huracán.
Las petroleras Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil anunciaron que reducirían las actividades en algunas de sus instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México por el arribo de la tormenta.