Productores OPEP temen fin del repunte del petróleo
Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están preocupados por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018, dijeron fuentes de la Opep y del sector.
El valor del petróleo Brent ha subido 30% desde junio, impulsado por recortes del abastecimiento que aplicaron desde el comienzo del año las naciones de la Opep, Rusia y otros productores. El huracán Harvey llevó a nuevos avances al dejar fuera de línea casi un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos.
El crudo referencial Brent superó los 59 dólares por barril esta semana, su máximo en más de 2 años. Fuentes petroleras del golfo Pérsico han dicho que Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, desearía alcanzar la marca de 60 dólares este año. El Brent se negociaba ayer algo por encima de los 58 dólares.
“No creo que sea sostenible”, dijo una fuente de la industria petrolera del golfo refiriéndose a un potencial exceso de suministro de los productores de esquisto de Estados Unidos en los primeros meses de 2018, alentados por los precios más altos de la actualidad.
La Opep y otros han reducido la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día, pero los productores de esquisto estadounidenses han estado llenando la brecha y se prevé que su bombeo crecerá por décimo mes seguido en octubre.
Una segunda fuente del sector, de un importante productor de Medio Oriente, dijo que el repunte del precio “podría ser de corta vida”.