EEUU ya compra más del 10% del petróleo producido en Angola
Las compras del petróleo angoleño por Estados Unidos se dispararon desde junio, superando el 10 por ciento del total de la producción de Angola, indican datos de la unidad de estadística (EIA) del Departamento de Energía norteamericano, reunidos por Lusa.
En el mes de junio, Estados Unidos adquirió a Angola el equivalente a 178.000 barriles de crudo por día, registro que subió al mes siguiente a 189 mil barriles de crudo, para una producción diaria angoleña que ronda los 1,6 millones de barriles diarios.
En febrero, según los datos de EIA, las compras norteamericanas del petróleo angoleño fueron de apenas 64.000 barriles de crudo al día, un valor que cayó aún más al mes siguiente, a sólo 30.000 barriles.
En los siete meses ya contabilizados en 2017 por el Departamento de Energía, las compras del petróleo angoleño por Estados Unidos rondaron, en promedio, los 110.000 barriles diarios, aún por debajo del mismo período de 2016, entonces con un registro promedio de 186.000 barriles diarios.
Nigeria, que compite con Angola como principal proveedor africano de petróleo a Estados Unidos, aseguró en ese mismo período, entre enero y julio, ventas medias equivalentes a 298.000 barriles de crudo al día.
Cerca del 50% del petróleo angoleño es comprado por China, luego seguida por la India, que ha venido a reforzar las compras de crudo a Angola.
Las reservas de crudo de Estados Unidos registraron en la primera quincena de septiembre una nueva quiebra, de 1,8 millones de barriles, quedando en 471 millones, informó el Departamento de Energía.
El descenso fue superior al esperado, con las previsiones a señalar para una disminución de 700 mil barriles.
Las reservas de petróleo se mantienen por encima de la media para esta época del año, según el informe del Gobierno.