¿Puede llegar el petróleo a los 80 dólares antes de Navidad?
Con los precios del petróleo negociándose cerca de su nivel más alto en dos años, algunos operadores están apostando a que el alza de precios podría tener un recorrido más alto de lo que se había previsto en un primer momento. En estos momentos, el barril de Brent cotiza muy cerca de los 64 dólares, un nivel que no se veía en 24 meses.
Un total de 48.000 contratos de los que se han negociado en los últimos días se beneficiarían si el Brent sigue subiendo de precio antes de Navidad.
Dentro de estos movimiento existen grandes operaciones individuales. Dentro de los contratos que se ha firmado hay 14.000 opciones que dan a los operadores el derecho de comprar petróleo Brent para entrega en febrero a 71 dólares el barril, así como 22.000 a 85 dólares para ese mismo mes y 12.000 opciones que dan derecho a comprar el barril a 80 dólares. Todos expiran el 21 de diciembre.
Los precios del petróleo se han recuperado en las últimas semanas a medida que los recortes en la oferta promovidos por la OPEP ayudan a reequilibrar un mercado petrolero que ha estado afectado por exceso de oferta en los dos últimos años.
Más recientemente, las crecientes tensiones entre Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo de la OPEP, y algunos de sus vecinos han ayudado a que los precios superaran los 60 dólares el barril por primera vez desde 2015.
Frente a ese panorama, el mercado de opciones de crudo en general ha mostrado una tendencia al alza, impulsado por el optimismo. El llamado sesgo de venta, la diferencia en la demanda de opciones de compra alcista frente a opciones de venta bajistas también ha disminuido en los últimos días. Ese indicador cerró el jueves en su nivel menos bajo desde finales de agosto, lo que refuerza la perspectiva alcista del petróleo .