WoodMac China: Se espera que la producción de gas shale llegue a 17 mil millones de m³ en 2020

Según Wood Mackenzie se espera que la producción de gas shale de China alcance los 17 millones de metros cúbicos (bcm) en 2020. Mientras que casi duplica la producción del año pasado de 9 bcm, China seguirá pierda su 2020 la meta de producción de 30 bcm por un margen considerable.

La producción de gas shale de China ha experimentado un progreso notable en la última década, llegando a casi 600 pozos el año pasado, con casi 700 nuevos pozos en espera de funcionamiento en 2018-20 de la Sinopec, PetroChina’s Changning-Weiyuan Fuling y proyectos Zhaotong en la cuenca del Sichuan.

Las inversiones de capital en los tres proyectos combinados suman $5.5 mil millones, pero  se necesita el doble de esta cantidad en el caso del plan de perforación si se espera alcanzar la meta de producción para 2020.

“Con el fin de entrevistarse con el gobierno de 30 bcm,  hasta 725 pozos adicionales son necesarios para 2020 por encima de los casi 700 nuevos pozos. De esta forma se duplicará el monto de la inversión necesaria en el caso de base del plan de perforación. El número podría ser mayor si bien la productividad se degrada. Esta es una tarea colosal para las compañías petroleras nacionales [China]”, dijo Yang Tingyun,consultor de WoodMac .

“La velocidad de desarrollo de gas shale tendrá un impacto global de los mercados. Considerando el impacto de la producción de gas shale en la demanda interna, el ‘espacio’  de 13 bcm del 2020 deberá ser cubierto por las importaciones, en particular de GNL”, agregó WoodMac Lynn-Yuqian Lin, otro consultor.

“La buena noticia para el gas chino shale es que los costos han bajado considerablemente, el 40% de los pozos de exploración en comparación con los niveles de 2010, y el 25% de pozos comercial en comparación con el 2014,” dijo Tingyun.

  1. UU tardó más de 30 años para darse cuenta de su auge de shale , dijo WoodMac, observando una combinación de factores subyacentes no aplicable a China, incluyendo unos mercados competitivos y abiertos, pequeños jugadores activos, infraestructura desarrollada y la pericia fácilmente disponible .

Los juegos y las rocas también son diferentes . Las formaciones de shale de China tienden a ser más profundas, más tectónicamente fracturadas y a menudo menos presionadas que los Estados Unidos. Por encima de la tierra, la mayoría del gas shale de China se juega en terreno montañoso. Los operadores deben retirar tierras montañosas para alojar bien los sitios, construir infraestructura y transporte de las tripulaciones de perforación y equipos a través de grandes distancias. La alta densidad de población también hace más difícil la fracturación hidráulica y la perforación.

Según WoodMac las principales compañías de gas y petróleo “tomaron carrera en los vastos recursos de shale en China “, pero salieron después de “deslucidos resultados,”. Sólo BP Plc  subdesarrollado permanece con dos contratos subdesarrollados de producción de shale.

Los NOCs de China, sin embargo, están desarrollando su comprensión de la singular geología, adoptando una almohadilla de perforación a base de fracturación, y el proceso de producción, y combinarlo con más tecnología autóctona y técnicas de perforación y finalización de fracturación de camiones, tapones de puente evacuable, control de trayectoria de perforación y know-how.

Los costos de los pozos de shale chino siguen siendo mucho más elevados en comparación con los Estados Unidos, pero un reciente contrato de seguridad para la perforación, cimentación y construcción de cuatro pozos de Sichuan a un costo de $7-7,5 millones de euros o bien, ganado por Honghua Group, es una caída de un 20% en costes frente a 2017, una vez que la construcción de la plataforma, la infraestructura y los costes de instalaciones esten incluidos.
Tingyun dijo, “aunque no esperamos un boom del gas de shale chino en cualquier momento pronto, los NOCs no dudan de empujar e innovar, impulsados por la necesidad de proteger y desarrollar los recursos energéticos por razones estratégicas”.