Phoenix gana terreno sobre Vaca Muerta

Sumó cuatro bloques e incrementó su participación en otros dos. Ya cuenta con el 7,5% de participación dentro de los límites de la formación no convencional.

Diez millones de dólares abonará la operadora a la Provincia de Neuquén por derechos de acceso a la superficie nueva y renegociada.

A menos de un año del surgimiento de Phoenix Global Resources (PGR), la operadora dio a conocer su plan de inversiones para los próximos tres años. El anuncio se da tras ampliar el mes pasado su presencia en Vaca Muerta y en la Cuenca Neuquina.

PGR se constituyó en julio de 2017. Cuenta con un 75% de su paquete en manos de la suiza Mercuria que opera en el país a través de su subsidiaria El Trébol. El cuarto restante corresponde a Andes Energía, el grupo de José Luis Manzano y Daniel Vila, entre otros.

En abril la firma logró por un lado quedarse con cuatro bloques de la Cuenca Neuquina correspondientes al Plan Exploratorio Neuquén en el corte trimestral de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Pero además la firma incrementó su participación en los dos bloques en los que ya tenía presencia en la zona.

Concretamente pasó de tener una participación del 27% al 90% y comenzó así a hacerse cargo de su operación con destino en Vaca Muerta.

Se trata de los bloques Mata Mora y Corralera en donde PGR acordó los derechos que tenía Integra Oil & Gas, y con su salida, se unió a GyP bajo la modalidad de unión transitoria de empresas (UTE), con un plan de inversiones que según el director ejecutivo de la firma, Anuj Sharma, “es un modelo de negocios acelerado”.

Según la notificación que PGR hizo ante la Comisión Nacional de Valores serán cuatro los pozos que se perforarán en las dos áreas en el corto plazo.

En el caso de Mata Mora se acordó perforar durante este año dos pozos de tipo horizontal y en forma consecutiva, para lo cual la firma reveló que ya inició tratativas para la contratación de un equipo de perforación.

En tanto que en Corralera, la operadora convino con la provincia la realización de otros dos pozos, uno en Corralera Sur y el otro en Corralera Norte, que deberán estar completados antes de 2020.

En el caso de las nuevas áreas a las que accedió la firma para exploración, se convino la perforación de dos pozos supeditados a los resultados que se obtengan en los estudios previos tanto en La Tropilla 1 como en Aguada de Castro Oeste 1.

La operadora detalló que extendió con estas áreas un 15% su presencia en la formación Vaca Muerta alcanzando un total de 2.266 kilómetros cuadrados, representando así el 7,5% de la zona con influencia de la roca generadora.

Además en la última ronda de la estatal neuquina GyP, Phoenix Global Resources, a través de El Trébol, se alzó con otros 283 kilómetros cuadrados de concesiones con potencialidad no convencional por fuera de Vaca Muerta.

Los proyectos

4 pozos son los que la operadora acordó realizar en el corto plazo. A ellos se suman otros dos hacia el 2020.

7,5% es la cuota que la firma logró reunir de áreas con potencial en Vaca Muerta.