La árabe Qatar Petroleum desembarca en Vaca Muerta

Adquirió el 30% de los activos de Exxon Mobil en Neuquén. Es la primera petrolera de medio oriente en llegar a Argentina.

El acuerdo de inversión se firmó ayer en la capital catarí.

Vaca Muerta no deja de sumar jugadores, y ayer por la tarde incorporó a la primera petrolera de medio oriente con intereses en el territorio argentino: la estatal árabe Qatar Petroleum adquirió ayer el 30% de los activos que ExxonMobil tiene en siete áreas no convencionales de la Cuenca Neuquina.

La firma de la transacción se realizó en Doha, la capital catarí, entre el CEO de Qatar Petroleum Saad Sherida Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger y forma parte de una alianza que a nivel global llevan adelante las firmas.

Para Al-Kaabi, el desembarco en las tierras de Vaca Muerta “este es un hito importante, ya que marca la primera inversión de Qatar Petroleum en Argentina, así como su primera inversión internacional significativa en recursos de petróleo y gas no convencionales”. Y agregó que “esperamos con interés trabajar con ExxonMobil para aprovechar nuestras capacidades combinadas de clase mundial para liberar el potencial de estos activos en beneficio de todos los interesados”.

El acuerdo de inversión representa que Qatar Petroleum adquirió el 30% de las dos firmas con las que la norteamericana opera en el país: ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, sin modificar esto los derechos de voto que Exxon posee con las operadoras con las que está asociada en Vaca Muerta.

Desde ExxonMobil se destacó que este acuerdo “proporciona un capital adicional para desarrollar aún más la posición” de la firma en Vaca Muerta, en donde hasta la fecha invirtió más de 600 millones de dólares en exploración y explotación. Y se remarcó que la operación continuará en manos de la misma firma y los trabajos en los yacimientos seguirán adelante en el corto plazo con los planes establecidos.

ExxonMobil posee siete bloques en la cuenca y logró anotar este mes no sólo el pozo más extenso en lo que hace a rama lateral, sino también el pozo con el mayor nivel de productividad.

Para la operadora, los siete bloques a los que accederá en la Cuenca Neuquina, representan su primera apuesta global a recursos no convencionales.