Qatar Petroleum prepara su desembarco

La transición con ExxonMobil comenzará esta semana. Esperan una inyección de recursos para Vaca Muerta.

La firma catarí adquirió en la zona sus primeros activos con destino no convencional.

A principios de mes la gigante árabe Qatar Petroleum adquirió el 30% de los activos de ExxonMobil Argentina, marcando así no sólo sus primeros activos en Vaca Muerta, sino también en los hidrocarburos no convencionales. Esta semana ambas firmas mantendrán una serie de reuniones de lo que puertas adentro denominan como el comité de transición, para ultimar los detalles de la llegada de los primeros enviados cataríes.

Fuentes con acceso a los pormenores de las negociaciones contaron a “Río Negro Energía” que el desembarco no se hará esperar pero se dará bajo la modalidad de secondee, un sistema de integración y formación que también utilizan otras compañías en la zona.

Según se precisó no pasarán muchas semanas hasta que los primeros cataríes estén trabajando en los siete yacimientos que ExxonMobil posee en la Cuenca Neuquina.

Es que según se explicó el mayor interés de parte de los directivos de la firma del estado árabe es ganar conocimiento no sólo en las particularidades de la formación argentina, sino en especial en los no convencionales. “No tienen experiencia en este tipo de formaciones y por eso van a enviar secondees para aprender”, se explicó.

Si bien en la firma de la adquisición que se realizó en la capital árabe, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, no se brindaron cifras y se explicó que la transacción forma parte de una alianza que a nivel global llevan adelante las firmas, en la meseta neuquina aguardan que la alianza implique mayores recursos.

Hasta el momento ExxonMobil lleva invertido en sus activos con destino no convencional 600 millones de dólares, y si bien las fuentes consultadas descartaron que el ingreso de Qatar Petroleum pueda modificar los planes de desarrollo, sí reconocieron que se espera que se aceleren los plazos con la inyección de más recursos económicos que de momento estaban fijados en 200 millones de dólares anuales.

ExxonMobil logró anotar este mes un nuevo récord a su lista, que encabeza con el pozo más extenso en lo que hace a rama lateral de Vaca Muerta con 3.278 metros, sino también el pozo con el mayor nivel de productividad. Se trata del pozo Aguada de los Loros X4 (h) en donde en apenas un mes de operación se extrajeron nada menos que 46.280 barriles de petróleo equivalentes.

La llegada de la firma del Golfo Pérsico representa el ingreso de un peso pesado, dado que desde el año pasado QP se ubica como la principal exportadora de GNL.

El paquete

30% es la participación que QP adquirió de las dos subsidiarias de ExxonMobil.

7 son los bloques que ahora ambas firmas poseen en la Cuenca Neuquina.