El mercado del crudo estaría cerca del equilibrio
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron en que el mercado global del material se dirige hacia un equilibrio y que los precios están comenzando a estabilizarse, según un reporte.
La agencia saudita de noticias SPA dijo que Khalid al-Falih y el recientemente electo secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se habían reunido en la ciudad de Dhahran para discutir el papel del cártel en el mantenimiento de la estabilidad de los mercados petroleros.
Falih dijo que Arabia Saudita buscaba, a través de la OPEP, mantener su rol en el cumplimiento de la creciente demanda global de petróleo y asegurar la confianza en el continuo flujo del abastecimiento.
Sin Embargo, hay una imagen que puede ayudar a responder al ministro de Energía de Arabia Saudita, quien se ha preguntado cuánto demorará el mundo en consumir el exceso de inventarios petroleros y equilibrar el mercado.
Si se pusiera todo el crudo sin usar en buques tanqueros crearían una fila de más de cien kilómetros o del largo de casi dos tercios de todo el Canal de Suez.
Lo más probable es que deshacerse del sobrante tome hasta 2018, dicen analistas, operadores y petroleras, a menos que un productor de tamaño de Nigeria recorte su producción a la mitad durante todo un año.
«Es muy difícil predecir explosiones en Nigeria o incendios forestales en Canadá», dijo Hamza Khan, estratega de materias primas de ING. «Si algo ocurre es el lado de la oferta el que tiene el potencial de elevar más que presionar a los inventarios».
Los precios del petróleo casi se han duplicado desde los mínimos de varios años a los que llegaron en enero, por las bajas de producción en Canadá y Nigeria, una caída constante de la perforación en Estados Unidos y una demanda mundial más sólida.
Sin embargo, los analistas dicen que una recuperación sostenida del precios es poco probable hasta que el mercado se deshaga de al menos 350 millones de barriles de exceso de inventarios, lo suficiente para llenar 350 tanqueros.
«La pregunta ahora es qué tan rápido puedes quitarte la resaca de los inventarios mundiales», dijo el ministro de Energía, Khalid al Falih a un diario estadounidense la semana pasada, tras comentar que por fin la oferta había dejado de superar a la demanda en los meses pasados.
Los inventarios mundiales de petróleo alcanzaron un récord de 3 mil millones a comienzos de este año, según la Agencia Internacional de la Energía.
Desde mediados de 2014, los inventarios han crecido en unos 800 millones de barriles, según la consultora JBC Energy.
Pero JBC dice que la mitad de ese total es «estructural», lo que incluye crudo que ha ido a las reservas estratégicas de China e India y aquel que se necesita para cubrir la demanda futura.