Desembarca Japon con viento propicio: Prometen duplicar las inversiones en Argentina

Durante tres jornadas, 75 empresarios de 54 compañías de los sectores de energía e infraestructura de Japón se interiorizaron en detalle sobre las excelentes oportunidades de inversión, (principal misión de Japón a nivel global en 2016), organizada por Japan External Trade Organization con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Brasil y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Las empresas interesadas en invertir son del sector de energía e infraestructura, proveedores de tecnología y equipamientos para estos sectores, empresas de ingeniería y construcción y agencias gubernamentales japonesas de crédito e inversión.
Con la información exclusiva de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, también agregamos las compañías asistentes a esta importante reunión.

Con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se realizó la reunión del Seminario “Oportunidades de Inversión en Infraestructura y Energía en la República Argentina”. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Japan External Trade Organization (JETRO) organizaron en forma conjunta esta actividad que atrajo a 75 empresarios de 54 companías japonesas de primer nivel. La reunión realizada en el Palacio San Martín, contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
“Desde que nos hicimos cargo del gobierno, estamos trabajando para reinsertar a la Argentina en el mundo. Todos los esfuerzos están direccionados a lograr una mejor calidad de vida para nuestro pueblo, y la llegada de inversiones permitirá que avancemos en el plan de pobreza cero”, indicó Gabriela Michetti.
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, agradeció al gobierno argentino por la oportunidad que brinda a las empresas de su país. “El cambio de clima que ha generado la asunción del presidente Macri nos permite estar aquí reunidos para hablar de inversiones”, señaló.
Fukushima destacó que actualmente hay solamente 50 empresas japonesas radicadas en la Argentina, cuando en un momento llegó a haber 100. En este sentido, indicó que “con la reapertura de las oficinas de JETRO en la Argentina, las medidas tomadas por el gobierno y la proactividad de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional confiamos en que muy pronto esta cifra crezca”.
A su turno, Juan Procaccini, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, aseguró que “nuestro país ha estado largos años fuera de los mercados internacionales. Esto provocó un deterioro muy grande, pero al mismo tiempo generó una enorme oportunidad para que hoy, con la ayuda de todos, transformemos a la Argentina de cara al futuro. Queremos ser el socio estratégico de los inversores externos.”También resaltó las potencialidades de nuestro país para las empresas japonesas: “somos la tercera economía de la región, pero la segunda en cuanto a PBI per cápita, con una clase media muy fuerte. Producimos alimentos para 450 millones de personas y queremos elevar esa cifra hasta alcanzar los 650 millones”.

Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ponderó la decisión de JETRO de reabrir su sede en la Argentina. “Es un indicador del cambio que se ha generado en el país. Hoy nos ven como un destino de inversión y queremos agradecerles esta confianza y asegurarles que vamos a estar a la altura de las circunstancias. El cambio es político, económico y ético”, aseveró.

 

En representación de la misión, Koji Yonetani, Vicepresidente Ejecutivo de JETRO, agradeció al gobierno y manifestó que los empresarios japoneses “llegan con la mejor predisposición para volver a invertir en la Argentina”. Señaló que “los cambios implementados por el presidente Macri han vigorizado a la economía y creemos que muy pronto se verán excelentes resultados”.

En igual sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, Toshifumi Murata, que puso de relieve la magnitud de la delegación y dijo que eso refleja “las grandes expectativas que existen en Japón debido a las enormes mejoras en el ambiente de inversión que generaron las políticas del gobierno de Macri.”

El Viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, hizo un resumen de lo hecho hasta aquí por el Ministerio de Hacienda para “normalizar la economía y atraer a los inversores”. Indicó que la meta inflacionaria es de 17% anual para el año que viene y de 5% para 2019. En cuanto al crecimiento de la economía, aseguró que la pauta establece entre un 3,5 y un 4%, pero en su opinión podría llegarse a un 5% en los próximos años.
La delegación japonesa también escuchó a Lorena Triaca, Directora de Legales y Asuntos Públicos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional;Osvaldo Norte Sabino, consultor especialista de la Inspección General de Justicia; Ezequiel Cassagne, secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina y Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, Obras Públicas y Servicios Ambientales del Ministerio del Interior.
En el segundo día de trabajo, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación brindaron un panorama sobre las oportunidades de inversión en infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y portuaria. Expusieron Andrés Gartner, jefe de asesores de dicha cartera; Marcelo Orfila, presidente de SOFSE-Ferrocarriles Argentinos; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Patricio Di Stéfano, presidente del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; y Alejandro Ok, Administrador General de Puertos.

Tatsuhiko Takesada, gerente general de la Corporación de Inversiones en Infraestructuras de Japón en el Extranjero, indicó que “tenemos los recursos y la capacidad para ofrecerle a la Argentina lo que está necesitando”.

 

El segundo panel estuvo dedicado a las telecomunicaciones y contó con la participación del ministro Oscar Aguad, que agradeció al gobierno y a los empresarios japoneses por su predisposición. “Sepan que la Argentina les ofrece reglas claras y la tranquilidad de que las compañías pueden generar ganancias y disponer de ellas libremente”, dijo. Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Esteban Vainer, Director Nacional de Inversiones de ese Ministerio, se explayaron sobre los planes de inversión destinados a lograr “pobreza digital cero”.
Finalmente, Juan Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, encabezó la última exposición de la jornada. Invitó a los empresarios japoneses a participar de las licitaciones para obras que se iniciarán en septiembre con el propósito de que la Argentina sea un país con “seguridad energética”. El funcionario estuvo acompañado por Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y por Horacio Guadagni, asesor de la Secretaría de Planeamiento Estratégico.
Los recursos naturales fueron el eje temático del primer panel de la última jornada. Daniel Meilán, secretario de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería y Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, presentaron las oportunidades de inversión en esos sectores. “Las empresas japonesas pueden sumarse con inversión y tecnología para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial minero”, señaló Meilán.
Seguidamente, expusieron Ignacio Bruera, Director Nacional del Plan Belgrano y José Ascárate,coordinador de Infraestructura del mismo.
En el cierre, Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción, valoró “la complementariedad de las economías de ambos países”. Ángel Machado, presidente del Comité Mixto Empresario argentino-japonés, hizo hincapié en que “el vínculo es muy fuerte, más allá de cualquier coyuntura”. En tanto que Kimihiko Inaba, director general del departamento de Industria Manufacturera de JETRO aseguró que la reunión “dejó muy conformes a los empresarios de su país y generará resultados concretos”.
El Seminario se realizó en el marco de la visita a la Argentina de una misión de inversiones organizada por JETRO y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Brasil. La delegación incluyó companías del sector de infraestructura y energía, proveedores de tecnologías y equipamiento para estos sectores, empresas de ingeniería y construcción, y agencias gubernamentales japonesas de crédito e inversión.