Productividad, el principal objetivo

Con casi dos años y medio de gestión en la región, la empresa YPF continúa desarrollando el Programa Sustenta, diseñado para mejorar la productividad, competitividad y calidad de sus empresas proveedoras, principalmente las pymes. También apunta a la diversificación productiva, innovación tecnológica y fomentar la sustitución de importaciones.

La cantidad de empresas participantes en el programa fue creciendo, llegando en la actualidad a 101. En conjunto, ocupan a aproximadamente 8.000 personas. La gran mayoría, el 83%, se encuentra radicada en Neuquén, mientras que el 15% está en Río Negro y apenas el 2% en La Pampa.

Asimismo, esa desigual distribución de las empresas que participan del programa se observa dentro de la provincia del Neuquén, donde el 71% tiene su base en la ciudad capital. En Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra un 21% y pequeños porcentajes en Centenario, Plottier y otras localidades. En Río Negro, en cambio, están menos concentradas, siendo Catriel la ciudad con mayor radicación, con el 53%.

Sustenta se divide en cinco módulos, donde se destaca el de Capacitación, en el cual ha participado la totalidad de las empresas y a través del cual se capacitaron 665 personas. Los otros cuatro son: Mejor empresa, Financiamiento, Sustitución de importaciones e Innovación.

Carlos Rodrigo, líder regional del Programa, se mostró satisfecho con el alcance que tuvo la capacitación en el 2014. «Dictamos cursos sobre 30 temáticas diferentes», señaló y explicó que los temas se definen a través de una encuesta previa donde las pymes expresan qué tipo de contenidos necesitan.

LA CLAVE

«Un curso muy importante es sobre la mejora de productividad. Comenzamos con cuatro pymes, pero este año queremos ampliarlo y llegar a 15 ó 20, porque pensamos que es lo que más se necesita. Se trabaja sobre cada punto de la cadena de producción de la empresa para optimizarlo», detalló.

Además de los tres capacitadores del INTI que colaboran en el curso, se firmarán convenios con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional para capacitar a su vez a más facilitadores. «Se trata de que la empresa no sólo pueda producir mayor cantidad sino, sobre todo, a un menor costo», señaló.

Rodrigo reconoció que el mayor déficit es el financiamiento, un reclamo generalizado de las pymes. «Nosotros no disponemos de fondos, sino que actuamos como un nexo para que las empresas lleguen a las líneas de crédito a tasa subsidiada que tienen los ministerios de Industria; de Economía, y de Ciencia y Técnica», señaló.

Los principales inconvenientes son que las pymes no llegan a calificar a los créditos por las exigencias del Banco Central y, en caso de hacerlo, las demoras para la entrega superan los 12 meses. «A veces las empresas prefieren pagar tasas más altas y disponer del dinero en forma inmediata», admitió Rodrigo.