Según Irán, el barril de petróleo podría caer hasta u$s 25
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha asegurado que el precio del crudo podría seguir desplomándose si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no actúa. En la sesión de hoy, el Brent ha perdido un 1,74%, mientras el West Texas ha bajado un 4,72%.
Algunos países como Arabia Saudí quieren mantener estable la producción de crudo, aunque eso conlleve una bajada de precios; sin embargo, otras naciones presionan para que la organización proteja el valor del ‘oro negro’.
La OPEP confirmó la semana pasada la decisión de mantener su techo oficial de producción a pesar de la bajada del precio del petróleo. En este sentido, la organización aseguró haber hecho grandes «sacrificios» en el pasado, pero dijo que no iba a volverlos a hacer mientras los productores externos sigan elevando su producción.
Por otro lado, expertos del Bank of America Merrill Lynch aseguraron que los precios del crudo Brent podrían desinflarse hasta los 31 dólares en el actual trimestre. Los principales analistas están reduciendo las previsiones para el crudo debido al desplome de precios superior al 50% desde junio de 2014, lo que ha provocado mínimos de casi seis años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado recientemente que la menor inversión actual y la fuerza del dólar están contrarrestando los efectos positivos del precio del crudo entre las empresas importadoras y los consumidores.
Hoy, el barril tipo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,74%, hasta 47,99 dólares, mientras el West Texas, de referencia en EEUU, se ha desinflado un 4,72%, hasta 46,39 dólares. El precio del barril de la OPEP repunta un 1,08% El precio del barril de crudo de la organización, que cotizó al alza por cuarta jornada consecutiva, se revalorizó ayer un 1,08%, hasta los 43,87 dólares.
Se trata de la primera vez que el precio del crudo de la OPEP sube cuatro veces seguidas desde que, a finales de junio del año pasado, comenzara una tendencia bajista que le ha hecho perder más de un 60% de su valor.