EEUU está inundado de petróleo: las reservas superan los 400 millones de barriles
Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 8,9 millones de barriles la semana pasada, un 2,2% más que la anterior, y se situaron en 406,7 millones de barriles, según ha informado el Departamento de Energía de EEUU (EIA).
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo fueron de media de 7,247 millones de barriles al día (bpd), un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En la semana que terminó el 23 de enero, las refinerías operaron al 88% de su capacidad, frente al 85,5% de la pasada semana.
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo bajaba 1,73 dólares y se situaba en 44,86 dólares. Los descenso del crudo de referencia en EEUU ha seguido a la baja y en estos momentos se encuentra cayendo más de un 3% hasta los 44,65 dólares el barril.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que descendieron en 2,6 millones de barriles, con lo que se situaron en 238,3 millones de barriles, un 1,1% menos que la semana anterior.
Por su parte, las reservas de combustible para calefacción bajaron en 3,9 millones de barriles, hasta los 132,7 millones, un 2,8% más que la semana precedente. Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvo en 691 millones de barriles.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.854,6 millones de barriles, comparado con los 1.852,6 millones de barriles en la semana precedente.

Arabia Saudí pisa el acelerador

Más allá del incremento de las reservas en EEUU, Arabia Saudí ha asegurado que su producción de petróleo se ha elevado hasta una media de 9,8 millones de barriles al día (bpd), el mayor nivel de producción del país, desde octubre del año pasado. De esta forma, el mayor exportador de crudo del mundo intenta ganar cuota de mercado y vencer en la guerra del petróleo al ‘fracking’ de EEUU.
Según publica el Telegraph, Khalid al-Falih, el director ejecutivo de la empresa estatal de petróleo Aramco se dirigió al mundo en los siguientes términos: «Las reglas de la oferta y la demanda gobernarán la economía. Hará falta bastante tiempo para acabar con la sobreoferta de petróleo actual».
Ahora mismo, con los últimos datos de producción de Arabia Saudí, dicho país está sobrepasando los límites que se establecen dentro de la propia OPEP para cada miembro. Según los acuerdos alcanzados en la última reunión del cártel petrolero, Arabia Saudí no podría producir más de 9,5 millones (bpd) para no sobrepasar el conjunto de producción que se encuentra en torno a los 30 millones (bpd).
Las reservas y la producción siguen creciendo. Antes este contexto que muestra una sobre-oferta clara en el mercado de petróleo no sería extraño que el precio del petróleo siguiera cayendo, sobre todo después de que el West Texas haya rebasado la resistencia de los 45 dólares.