Petroleras negocian con los gremios para poder bajar costos

Chubut y Neuquén. Conversan sobre jubilaciones anticipadas, mejoras en la tasa de ausentismo y límites a horas trabajadas.

La baja en el precio del crudo, que ya generó baja de la nafta y suba de subsidios, sigue teniendo consecuencias. Y esta vez los principales protagonistas serían los trabajadores. Es que directivos de empresas productoras y de servicios se reunieron en Capital Federal con gremialistas de Chubut para tratar de avanzar en una agenda urgente: cómo hacer que los trabajadores resignen algunos de los beneficios que obtuvieron con los altos precios del petróleo para evitar un desplome de la actividad.

Hubo tres comisiones, que trabajaron sobre la tasa de ausentismo laboral, la jubilación anticipada de trabajadores y la cantidad de horas de trabajo computadas por los servicios especiales. Esto fue reconocido ayer por el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila. Las empresas tienen ahora previsto una reunión con sindicalistas neuquinos.

Avila hizo una salvedad en cuanto a las jubilaciones anticipadas: “Cuando la crisis pase, los hijos de quienes se jubilan podrán ingresar a la empresa. Y quienes se vayan ahora se van a llevar 13 sueldos. Antes no se llevaban nada”. Creen que hay unos 500 empleados en situación de jubilarse (con más de 50 años y 25 años de aportes). La idea es que en una primera etapa se jubilen 100 y el proceso tardaría unos 6 a 7 meses. El gremialista dijo que “queremos asegurarnos tranquilidad en este primer semestre del año manteniendo los puestos de trabajo. Y agregó: “También se ha puesto en discusión el tema del ausentismo. Hay una gran cantidad de petroleros que cuidan su trabajo. Pero hay un grupo minúsculo al que no le interesa cuidarlo”.

Después cargó contra los empresarios: “Sabemos que hay un grupo de empresarios que buscan sembrar caos diciendo que reducen esto y lo otro y, de a poco, uno ve cómo se están quedando con todos los contratos de distintas empresas. En ese manto de sospechas hay que tener cuidado”. Y reconoció que “no es fácil discutir con el grupo más poderoso de la Argentina: Rocca, Bulgheroni, Galuccio, cuando lo primero que quieren hacer es mandar telegramas de despido”.

El punto más álgido de la negociación giró en torno a la cantidad de horas empleadas por los servicios especiales (cementación, fractura, perfilaje e intervención, entre otros). Las empresas de servicios, nucleadas en la Ceope, advierten sobre la necesidad de recortar la cantidad de horas hombre. Es un ítem clave para garantizar la rentabilidad de los yacimientos no convencionales. Sin embargo, Ávila señaló que “las empresas también deberán mejorar su performance, incorporando equipos y ordenando la operación”.

Las petroleras ya recibieron un incentivo de Nación de US$ 3 por barril exportado y Chubut también incorporó beneficios.