Hubo un derrame en un pozo en Vaca Muerta
El miércoles pasado se produjo un derrame de hidrocarburos en un pozo que perfora YPF en el yacimiento no convencional Loma Campana, en cercanías de Añelo.
La familia Campo Maripe denunció el incidente y difundió varias fotografías. Fuentes de la petrolera informaron a LM Neuquén que el derrame fue “menor”, según la calificación de las normas ambientales de la Provincia, y que ayer ya fue saneado.
Indicaron que el líquido derramado se fugó por debajo de las mantas olefílicas que están rellenas de plumas de aves y que son utilizadas para absorber los líquidos en boca de pozo y otros equipamientos de la locación.
Desde YPF aseguraron que el incidente fue informado a las autoridades provinciales y que se produjo por un problema en una válvula. Se derramó menos de un metro cúbico de agua y lodo que contenía petróleo.

Ausencia

Desde el lof Campo Maripe, que reclama supuestos derechos sobre buena parte de las tierras de Loma Campana, señalaron que se encontraba en el lugar el secretario de Coordinación Interior, Jorge Lara, quien “pudo corroborar la ausencia de Medio Ambiente en la locación”. El funcionario provincial es el encargado de negociar con la familia por los reclamos territoriales en pleno corazón de Vaca Muerta.
Si bien los Campo Maripe indicaron que el company man fue despedido a causa del derrame, desde YPF lo desmintieron.
El incidente se produjo en el equipo Nabor 990, un perforador de última generación son sistema walking rig que realiza pozos Vaca Muerta.