El petróleo cayó otro 2%, a u$s 44
El petróleo Brent cayó ayer un 2% en el mercado de Londres, mientras que el crudo de Texas tocó mínimos de seis años, por debajo de u$s 44, ante señales de una mayor producción en Estados Unidos y Libia, sumado a la posibilidad de un acuerdo nuclear que termine con las sanciones contra Irán y permita más exportaciones de esa nación islámica.
El barril de Brent cayó u$s 1,23, a u$s 53,44, tras registrar durante la sesión un mínimo de seis semanas de u$s 52,50. El WTI (West Texas Intermediate) perdió un 2,2%, a u$s 43,88, luego de retroceder casi u$s 2 durante la jornada a u$s 42,85, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Operadores del mercado estimaron que durante la semana pasada hubo un aumento de más de 3 millones de barriles en los inventarios en Cushing, Oklahoma, y a eso se agregan los temores de que los inventarios podrían alcanzar su décimo récord semanal consecutivo en EE.UU. Asimismo trascendió que la producción aumentó a alrededor de 490.000 barriles por día en Libia, duplicando las cifras de hace unas pocas semanas.
En tanto, Estados Unidos e Irán se acercan a un acuerdo político que establecería el escenario para un pacto nuclear y para retirar las sanciones contra Teherán, aunque se mantienen diferencias. Irán ya dijo que aumentará las exportaciones una vez que las sanciones sean levantadas.
Los precios del Brent y del WTI vienen cayendo en las últimas dos semanas ante la creciente evidencia de un superávit de petróleo a nivel global, luego de que en febrero se produjera un rebote de los precios de casi el 20% que alentó expectativas de que se había llegado a un equilibrio.