El petróleo frenó su caída y se recuperó luego de anuncio de la Reserva Federal
La noticia de que la Fed no tocará por ahora las tasas de interés tranquilizó ayer a los mercados y provocó un repunte en el precio del petróleo, que había marcado una franca caída. Durante la jornada, el crudo que se comercializa en el mercado de Estados Unidos llegó a caer ayer 1,73% y situaba el barril en 42,71 dólares para su entrega en abril. Pero luego de la publicación de un comunicado atenuado de la Reserva Federal (Banco Central) sobre las perspectivas de un alza de sus tasas, repuntó para cerrar a 44,66 dólares.
Al final de las operaciones, el precio del barril de WTI (el crudo producido en Texas) para entrega en abril ganó 1,20 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), deteniendo su descenso luego de seis sesiones consecutivas en baja.
“Se diría que hay algunas dudas sobre el momento en que la Fed aumentará las tasas”, explicó Gene McGillian, de la consultora Tradition Energy. Toda alza del dólar, que necesariamente acompañará un alza de tasas haciéndolo más rentable, afecta por su parte a quienes compran petróleo, cotizado en el billete verde.
En tanto, el crudo Brent que se cotiza en el mercado ICE de Londres bajaba ayer 2,25%, con un descenso de 1,23 dólares, y ubicaba el precio del barril en 53,44 dólares para entrega en mayo.
En los últimos tiempos, explicó el analista, “uno de los factores que ayudaron a presionar los precios del WTI a la baja fue la fuerte alza del dólar”, debido a que los inversores habían anticipado que la Fed dejaría de lado la paciencia aumentando las tasas en los próximos meses. Ayer, los precios del WTI estuvieron en baja durante buena parte de la sesión y alarmaron a los inversores, antes de que los atenuantes aportados por la Fed presionaran al dólar a la baja, beneficiando lógicamente a los precios del crudo. “Los fundamentos siguen siendo realmente débiles para el petróleo”, advirtió McGillian, alertando que “mientras los niveles de producción no descienda el mercado seguirá bajo presión”.
Esto será un problema porque las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 9,6 millones de barriles la semana pasada, un 2,1 % más que la anterior, y se situaron en 458,5 millones, informó ayer el Departamento de Energía. De este modo, los inventarios superaron de nuevo el nivel más alto de reservas de petróleo desde la década de 1930, según precisaron organismos oficiales de EE.UU.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,234 millones de barriles, un 0,6 % más que en el mismo período del año anterior. En la semana que terminó el 27 de febrero, las refinerías operaron al 88,1 % de su capacidad, frente al 87,8 % de la pasada anterior. Esto muestra que los grandes productores no tienen intenciones de disminuir el bombeo para equilibrar los precios.