El crudo tocó los u$s 50
El petróleo subió netamente ayer en Nueva York, en un mercado que desplazó a segundo plano una nueva alza de las reservas semanales estadounidenses, para concentrarse en la situación en Medio Oriente y Yemen.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en mayo ganó 1,70 dólar a 49,21 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), aproximándose a la barra de los 50 dólares, nivel del que había descendido hace dos semanas.
La atención de los inversores se centró en los disturbios en Yemen, donde partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi reclaman una intervención militar árabe «urgente» para impedir la toma de Adén, bastión del Gobierno internacionalmente reconocido, por parte de fuerzas rebeldes chiitas, que ya controlan la capital Saná.
Aunque Yemen no es un gran productor de petróleo, los enfrentamientos podrían tener consecuencias en la región, principalmente en Irán, acusado de apoyar la rebelión.
Además, los rebeldes chiitas, llamados hutíes, hacen planear la amenaza de un cierre del estratégico estrecho de Bab al Mandeb, por donde navegan las embarcaciones que atraviesan el canal de Suez, que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo.