Compra de BG convierte a Shell en potencia del presal
La compra de la británica BG Group por el gigante anglo-holandesa Shell creará una nueva gran potencia en el presal de Brasil, que será la compañía petrolera más cercana a Petrobras, en un momento en que el Estado brasileño se enfrenta a la mayor crisis de su historia.
El acuerdo entre BG y Shell, 70 mil millones de dólares, representa la primera gran fusión en el sector del petróleo en más de una década, lo que reduce el tiempo la diferencia de Shell frente al líder del mercado, los EE.UU. ExxonMobil, después de una caída de los precios de las materias primas.
BG, Petrobras principal socio en el campo de Lula, el principal productor de la capa pre-sal de la Cuenca de Santos, ya es la segunda producción de petróleo en el país, mientras que Shell es el quinto más grande, según los últimos datos del regulador (ANP).
Además de participar en un activo importante en la producción en el pre-sal –un BG tiene un 25 por ciento de Lula–, los analistas creen que es un negocio importante para Shell en Brasil, como lo hará con reservas de calidad suficiente y creciente. El Reino Unido es también un socio del Estado brasileño en otras áreas relevantes como Sapinhoá, Lapa y Iara.
El campo de Lula resultó del descubrimiento de Tupi, el pre-sal más significativo anunciado por Petrobras en la última década, en el momento con volúmenes recuperables de 5-8 billion barriles.
El Shell sí ya es un socio de Petrobras con un 20 por ciento del área de Libra, la Cuenca de Santos presal, anunciada por el gobierno brasileño como el embalse más grande del país, que puede contener entre 8 mil millones y 12 mil millones de barriles de barriles de las reservas recuperables de petróleo, con una producción esperada en los próximos años.
«En Brasil, los activos de Shell BG darían un punto de apoyo más en una de las cuencas de los costos más bajos del mundo, y podría añadir sinergias potenciales con Libra,» dijo el analista Biraj Borkhataria al informe de RBC Capital Markets.
Ya Jefferies corretaje concluyó que la transacción Shell empresa líder extranjero en Brasil, la combinación de los activos actuales de la anglo-holandesa, con la participación en Libra y la participación de BG en el pre-sal.
«Estimamos que la cartera brasileña BG crecerá de 144.000 barriles en 2015 a 557.000 barriles en 2020, y se convertirá en un motor de crecimiento para la producción de Shell», dijo Jefferies, estimando que en 2018 la anglo-holandesa será el mayor productor de petróleo y gas natural de capital abierto del mundo, llegando a 4,2 millones de barriles / día, superando a Exxon.

UN PERO

Sin embargo, los analistas ponderan la anglo-holandesa podría enfrentarse a situaciones difíciles debido al escándalo de corrupción en Petrobras, su futuro socio importante en Brasil.
«El problema aquí es que Shell sería el socio no operador de Petrobras, que actualmente se encuentra en crisis debido a acusaciones de corrupción generalizada», dijo el informe BMO Bank, firmado por los analistas Nikolas Stefanou y Iain Reid.
Petrobras es el foco de las investigaciones que procesan un esquema de corrupción en los contratos de empresas que participen políticos, los partidos, los contratistas y los ex ejecutivos de la petrolera.
El caso de corrupción siquiera debería doler las curvas de producción trazadas por Petrobras en el pasado, como recientemente directores de empresas declaradas.
Los retrasos en la construcción de plataformas y equipos están en las noticias todos los días.
BG, ahora el mayor socio de Petrobras en el pre-sal, produce 109.423 barriles de petróleo por día en el país, lo que equivale a aproximadamente el 20 por ciento de la compañía de la producción mundial.
El número podría ser aún mayor. Esto se debe a las metas de producción de petróleo en Brasil, hechos por Petrobras, no se cumplieron en los últimos años –la extracción curva proyectada debe sufrir otro revés después del lanzamiento del próximo plan de negocios de Petrobras, todavía no hay fecha fija para su publicación antes de que el impacto del escándalo de corrupción en el Estado y sus proveedores.
Aún así, los activos brasileños de BG se consideran muy valiosa, dijeron analistas.
Petrobras dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el asunto, mientras que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles no comentó inmediatamente sobre el impacto del acuerdo entre Shell y BG para el país.

ESTRATEGIA

Una fuente cercana a Shell dijo que la anglo-holandesa ya tiene gran importancia desde el punto de vista estratégico en Brasil, situación que será reforzada con la compra de la británica.
Vale la pena señalar que la empresa participa en el único consorcio que presente una propuesta en 2013 para el área de Libra, que tiene, además de Petrobras, la francesa Total y dos estado chino como socios.
«No es sólo una empresa que es relevante para lo que está ahí, es relevante para lo que está aquí», dijo la fuente, que pidió no ser identificado.

Preguntado sobre los objetivos de producción en revisión por Petrobras, la fuente dijo que «Shell es una empresa que está en el mercado brasileño desde hace muchos años, por lo que tiene plena claridad de perspectiva.»

«Shell seguramente debe haber hecho el punto de vista estratégico de este análisis es diferente, por ejemplo, si Exxon, que está fuera de Brasil en la acción directa por algún tiempo, tendría más dificultades en la percepción.»

La anglo-holandesa produce 43.012 barriles de petróleo por día en Brasil, el Parque das Conchas y campos de Bijupirá y Salema, tanto en la Cuenca de Campos, según los últimos datos.

Shell anunció recientemente la venta de su 80 por ciento de los campos Bijupirá y Salema para Petrorio brasileño, ex HRT, por $ 150 millones. El otro socio en la zona es Petrobras, con un 20 por ciento.