Los precios del petróleo caen por producción de la OPEP
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,71 % y terminó en 55,74 dólares el barril, retrocediendo desde el valor máximo anual que había conseguido en la jornada anterior.
El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,45 dólares, un 0,82 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 97 centavos de dólar respecto al cierre de la jornada anterior.
La bajada de hoy en valor de WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, se produjo después de que se informara de un nuevo descenso en los pozos de petróleo, los cuales están al 55 % del nivel máximo que había en octubre pasado.
Este descenso eliminó las dos marcas anuales consecutivas que registró el WTI en el cierre de las sesiones anteriores.
El precio del petróleo, después de mantener toda la semana una tendencia alcista, cerró a la baja ante las muestras de que el aumento en la oferta de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) superó las señales de una desaceleración en la producción en EE. UU.

‘EL MERCADO NO PUEDE LLEGAR MÁS LEJOS’

«El mercado ha llegado demasiado lejos y no puede mantener más su nivel» del jueves, comentó Bill Baruch, de iiTrader.com.
Los precios habían subido 12,5% entre el 8 y el 16 de abril.
«Hay una toma de beneficios», acotó, un fenómeno particularmente sensible antes de fin de semana.
La empresa Baker Hughes anunció en la jornada que aún había 26 pozos en actividad menos esta semana en comparación con la semana pasada, pero «el conteo de pozos se convertirá en algo cada vez menos importante,» dijo Baruch, para acotar que la «producción ya se ha resentido».
En efecto, el mercado ya asimiló que, luego de seis meses de cierre de pozos, la producción estadounidense comienza finalmente a refluir.
El anuncio el miércoles de un retroceso mínimo de la producción, de 20.000 barriles por día, fue suficiente para producir el jueves un alza del precio del WTI de casi el 6%.
Pero, dado el aumento en los últimos días, el declive del viernes parecía ordenado.
«Los inversores parecen todavía tener confianza en el desempeño de la cotización» actual, dijo Tim Evans de Citi.

Además, señala Matt Smith de Schneider Electric, varios factores sostienen los precios: «las tensiones geopolíticas (como la conquista por parte de Al Qaida de un aeropuerto y un campamento militar), o la esperanza de estímulo en China (a través de una posible flexibilización monetaria)».
Sin embargo, varios analistas, prevén una próxima caída de los precios.
«Aunque el mercado se mantiene optimista y concentrado en algunos elementos como el número de pozos, las reservas y la producción en Estados Unidos, el reciente aumento de la producción de crudo de la OPEP sólo exacerba el exceso de oferta en relación a la demanda», señaló Evans.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó el actual exceso de oferta, al indicar que el mes pasado su producción aumentó en 810.000 barriles por día para llegar a 30,79 millones por día en promedio, sobrepasando nuevamente las cuotas del cartel.
Incluso en Estados Unidos, según el Instituto estadounidense de petróleo (API), la producción norteamericana alcanzó en marzo 9,32 barriles al día, su nivel más alto desde 42 años, en aumento de 13% en tasa interanual.
«Creemos que el aumento en los últimos días se debe a la especulación y no es fundamentalmente justificado», añadieron analistas de Commerzbank.

‘EMPIEZAN A CAER LAS PLATAFORMAS ACTIVAS’

El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos bajó esta semana a su menor nivel desde 2010, sugiriendo que el colapso en las perforaciones estaría llegando a su fin luego de que el desplome de los precios del crudo provocara que las compañías exploradoras redujeran su actividad desde octubre.
La firma de servicios petroleros Baker Hughes informó que la baja fue de 26 instalaciones, a 734, tras caer en 42 y 11 plataformas en las dos semanas previas.
El número de plataformas activas ha caído por 19 semanas consecutivas, según la compañía.
El número de plataformas subió a 1.609 en octubre, pero desde que los precios del petróleo empezaron a desplomarse poco después, los productores han respondido rápidamente recortando gastos, cerrando puestos de trabajo y paralizando plataformas.
El viernes, la mayor firma proveedora de servicios de perforación petrolera Schlumberger NV, dijo que reduciría 11.000 empleos que se suman a los 9.000 recortes de puestos de trabajo anunciados en enero.
Después de la fuerte caída, el número de plataformas perforadoras está acercándose a un nivel que los expertos consideran podría mellar la producción e impulsar los precios.
Tras subir mayormente en forma sostenida desde 2008, la producción de petróleo de Estados Unidos se ha estancado en cerca de 9,4 millones de barriles por día desde principios de marzo, el monto más alto desde principios de 1970, según datos del Gobierno.