Total empieza a vender al mercado el gas de Vaca Muerta

Según indicó Sergio Giorgi, director de Recursos No Convencionales de la petrolera francesa

La petrolera francesa perforará dos pozos más en Aguada Pichana y prevé lanzar un piloto no convencional en Rincón de la Ceniza. Este año completará la perforación de 35 pozos en Vaca Muerta.

Detrás de YPF y Chevron, que llevan perforados más de 300 pozos en Vaca Muerta para extraer petróleo con tecnología no convencional, la francesa Total es la que más ha avanzado en la exploración de la producción de las rocas shale en la cuenca Neuquina. La petrolera europea, que en el país opera a través de su subsidiaria Total Austral, completará este año la perforación de 35 pozos en las 11 áreas de las que participa en Vaca Muerta.
Según precisó Sergio Giorgi, director de Recursos No Convencionales de la compañía, la petrolera está en este momento perforando un pozo y prevé colocar dos pozos más en Aguada Pichana para finalizar la primera fase de un proyecto piloto de shale gas, que contemplaba la colocación de 12 pozos en el bloque. Y también a poner en marcha un piloto en Rincón de la Ceniza, un área que comparte con la angloholandesa Shell.
“Vaca Muerta es un buen play. Incluso a veces mejor que los muy buenos campos shale de Estados Unidos”, comentó Giorgi en diálogo con El Inversor Energético & Minero, en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2015, realizada en Punta del Este durante abril.
“La Argentina tiene un potencial no convencional considerable, que representa una oportunidad para revertir esta situación (las importaciones crecientes de energía que enfrenta el país)”, señaló el directivo.
Los 11 bloques con actividad no convencional de los que participa Total están ubicados en torno a los dos bloques originales de la compañía en Neuquén (Aguada Pichana y San Roque) y se distribuyen en las ventanas de petróleo, gas y condensados de las tres ventanas de fluidos.

Más producción

Según precisó el directivo, la compañía empezará en mayo a inyectar la producción de shale gas que obtiene del proyecto piloto en Aguada Pichana.
“En el marco del contexto energético, está claro que el país precisa gas. Por eso estamos perforando 12 pozos horizontales de entra 1.000 y 1.500 metros de trayectoria lateral, que cuentan con entre 15 y 20 fracturas. A partir de mayo se empezará a registrar un incremento de la producción de shale gas de Aguada Pichana”, afirmó Giorgi.
El directivo puso el acento en la necesidad de rebajar los costos de explotación. “Si Vaca Muerta estuviese en Estados Unidos, hoy debería estar produciendo más de un millón de barriles por día de crudo”, comparó el ejecutivo. Total está perforando pozos horizontales en Neuquén. “Pero los costos son todavía demasiado altos. Estamos trabajando en poder reducirlos”, indicó Giorgi.
Según números presentados por YPF, la perforación de un pozo horizontal en Vaca Muerta ronda los u$s 13 millones.
“El desafío es lograr producir esos recursos transformándolos en reservas extraíbles de manera sustentable en términos económicos”, señaló Giorgi. “Para eso, precisamos una política de precios a largo plazo que asegure la rentabilidad del sector”, añadió.
Total lanzará este año su segundo piloto no convencional en la Argentina. Se trata de un desarrollo de gas y condensados en el área Rincón de la Ceniza, bloque que opera con un 42,5% de las acciones. Oil & Gas Developments Ltd., subsidiaria de Shell, controla otro 42,5%, y GyP, la petrolera provincial de Neuquén, posee el 15% restante.
El piloto incluye la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales y la instalación de facilidades de procesamiento. La inversión prevista para esta etapa es de aproximadamente u$s 300 millones. Hasta el momento, se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza