Los precios del petróleo retrocedieron ante un dólar fuerte
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio bajó un 0,89 % y cerró en 57,51 dólares el barril, su nivel más bajo en seis semanas, presionado otro día más por la fortaleza del dólar frente a otras divisas.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio 52 centavos del dólar respecto del cierre de la sesión anterior.
El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,16 dólares, un 2,41 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 63,70 dólares.
El crudo de referencia en el país bajó a niveles que no veía en seis semanas influido por la fortaleza exhibida por el dólar frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas.
Los mercados quedan así pendientes de la publicación mañana del estado de las reservas de crudo la semana, que se conocerán con un día de retraso debido a la festividad del lunes por el Día de los Caídos.
El precio del crudo volvió a verse afectado por la fortaleza del dólar, moneda en la que se negocian los futuros del petróleo, respecto a otras divisas. Los mercados se mantuvieron durante la jornada a la expectativa de que EE. UU. divulgue el estado de sus reservas de petróleo, que podrían caer por cuarta semana consecutiva, según los analistas.
Otro factor que presionó al petróleo fue la advertencia de Francia a Irán de que estaba lista para bloquear un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán a menos de que proporcione acceso completo a los inspectores.
Irán necesita el acuerdo nuclear para desbloquear las sanciones a sus exportaciones de crudo.

INVENTARIOS DE CRUDO AUMENTARON

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, aunque los de gasolina y los de destilados cayeron, informó el miércoles el Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de crudo aumentaron en 1,3 millones de barriles en la semana al 22 de mayo, a 478 millones, comparado con expectativas de los analistas de un retroceso de 857.000 barriles.
Las reservas en Cushing, Oklahoma, retrocedieron levemente, sostuvo API.
Los inventarios de gasolina descendieron en 3,6 millones de barriles, frente a las estimaciones de analistas de una baja de 429.000 barriles, según un sondeo.
Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas tras la divulgación del reporte de API.