Decisión de la OPEP bajó el precio del petróleo crudo
Los precios del petróleo cayeron ayer tras conocerse el descenso en las importaciones de combustible de China, y mientras los mercados digerían la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su meta de producción, que los analistas estiman que podría prolongar el sobre abastecimiento por el resto del año.
El barril de crudo del tipo WTI, de referencia para el continente americano, perdía ayer 1,01% de su valor frente al cierre del viernes, y al promediar la jornada en el Nymex de Nueva York se lo vendía para la entrega en julio a 58,53 dólares.
También el barril de crudo Brent para entrega en la segunda quincena de julio perdía 57 centavos, es decir 0,89% de su valor, y se lo comercializaba a 62,73 dólares por barril,a poco del cierre de las operaciones en el ICE de Londres.
Por su parte, el precio del barril de crudo de la Opep bajó el viernes 1,68% respecto de la jornada anterior y se situó en 58,61 dólares, informó ayer en Viena el grupo petrolero.
El crudo de la Organización reaccionó con una baja de precios a la decisión tomada el viernes último por los ministros del grupo energético, de mantener el techo de producción actual de 30 millones de barriles diarios.
Esta baja está relacionada con el hecho de que China, el mayor importador mundial neto de petróleo, compró casi un cuarto menos de crudo en mayo que en abril, según datos oficiales. Las importaciones chinas de productos petroleros también cayeron en más de 6%, mientras que las exportaciones de productos petroleros bajaron 10 por ciento.