El petróleo subió por caída de reservas de barriles en EE. UU.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio ganó 1,29 dólares a 61,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganó 82 centavos a 65,70 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
Los precios frenaron su avance tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía (DoE), que si bien mostraron una fuerte caída de los stocks también revelaron un incremento de la producción.
El DoE informó sobre un retroceso de 6,8 millones de barriles en las reservas de crudo durante la semana que terminó el 5 de junio, mucho más de lo esperado por los analistas, que preveían una baja de solo 1,45 millones de barriles.
En la misma línea, las reservas de gasolina registraron una caída, de 2,9 millones de barriles y también muy superior a lo esperado, dado que los analistas esperaban un retroceso de solo 400.000 barriles.
«Las cifras sobre los stocks de crudo y gasolina son buenas pero las reservas totales de productos petroleros retrocedieron solo en 600.000 barriles», subrayó Kyle Cooper, de IAF Advisors.
Sobre todo, añadió, «la producción estadounidense aumentó nuevamente y recuperó su pico de marzo», lo que preocupa a los inversores que apuestan a un futuro repliegue de la oferta, al menos en Estados Unidos.
La producción promedio de la semana fue de 9,610 millones de barriles diarios, en alza de 20.000 bd. Según la compañía petrolera BP, Estados Unidos se convirtió en el primer productor de oro negro del mundo por primera vez desde 1975 gracias al petróleo de esquisto, superando así a Arabia Saudita y Rusia y contribuyendo a la sobreoferta en el mercado.
Por su parte, el gabinete WTRG estimó, apoyándose en las cifras del DoE, que las cuencas de esquisto de Bakken (Dakota, norte de Estados Unidos) y de Eagle Ford (sur du Texas, sur) alcanzaron su producción máxima en marzo pero que la cuenca Permien, en el oeste de Texas, todavía podía aumentar su producción hasta agosto o más, gracias a una mejor productividad por pozo.
«La política saudita (de vender mucho petróleo a precios bajos para eliminar la competencia) todavía funciona, pero no tanto en la cuenca Permien como en otras regiones», destacó WTRG. Los precios se beneficiaron además de un nuevo informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que reiteró su convicción de que la demanda de petróleo aumentará este año pero advirtió contra el hecho de que una oferta demasiado abundante limitaría el incremento del precio del crudo