La situación griega presiona a la baja los precios del petróleo
Los resultados del referéndum a favor del no a las políticas de austeridad en Grecia derrumbaron hoy los precios del petróleo y disparó las cotizaciones del dólar frente a un resentido euro.
El barril del crudo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizó en 59.62 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage, 70 centavos menos respecto al cierre previo, de 60.32 dólares por barril.
Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto, también registró una caída de 1.95 dólares (3.55 por ciento) y se vendió en 54.98.
Luego de la votación contra las exigencias de los acreedores de Grecia a cambio de un rescate financiero, la baja en las cotizaciones del petróleo estuvieron respaldadas por un dólar fuerte que tiende a presionar los precios de las materias primas porque las encarece para los tenedores de otras divisas.
Los retrocesos de ambos tipos de crudo dejan a ambos contratos referenciales en sus niveles más bajos desde mediados de abril.
Tal movimiento en el mercado petrolero está acompañado por un posible acuerdo entre las potencias mundiales e Irán, lo que podría terminar por sumar más crudo al mercado ya saturado.