El petróleo sigue en caída presionado por China y Grecia
Los precios del crudo caían con fuerza el lunes luego del rechazo de los griegos a las condiciones de su rescate financiero y de que China lanzó medidas de emergencia para evitar un colapso de su mercado de acciones, aumentando el temor por el débil crecimiento de la demanda ante el exceso de suministros.
El resultado del referendo en Grecia pone en duda la continuidad de su membresía en la zona euro, lo que provocaba bajas en la moneda común contra el dólar.
Un dólar fuerte tiende a presionar los precios de las materias primas porque las encarece para los tenedores de otras divisas.
En China, las acciones ha caído hasta 30.00% desde junio, lo que se debe en parte a una economía que se está expandiendo a su ritmo más débil en una generación.
Corredurías y administradores de fondos se comprometieron a hacer compras masivas de acciones.
El crudo Brent bajó 1.42 dólares por barril a un mínimo de 58.90 dólares. A las 0925 GMT, se recuperaba levemente en torno a los 59.00 dólares.
El crudo en Estados Unidos bajó hasta los 54.34 dólares, una baja de 2.59 dólares desde el cierre del 2 de julio -el mercado en Estados Unidos estuvo cerrado el viernes 3 por feriado.
Los declives dejan a ambos contratos referenciales en sus niveles más bajos desde mediados de abril.
El número de plataformas activas de petróleo en Estados Unidos subió la semana pasada por primera vez tras 29 semanas de retrocesos, mostraron datos el jueves, en la señal más sólida hasta ahora de que mayores precios del crudo están persuadiendo a los productores a volver a operar sus pozos.
También la producción de Rusia y de los miembros de la OPEP está cerca o en máximos históricos.
El mercado del petróleo también está presionado por la posibilidad de un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán, lo que podría terminar por sumar más crudo al mercado ya saturado.