Irán acelera las caídas en el precio del petróleo
Los mercados se agitan hoy al calor del acuerdo final sobre Grecia. Pero es otro acuerdo el que traslada la tensión a las commodities, y en especial al mercado del petróleo. Los inversores se anticipan al acuerdo inminente que podrían sellar hoy mismo Irán y las grandes potencias nucleares.
El pacto abre la puerta a una retirada de las sanciones impuestas a Irán, y por extensión, al fin del veto a sus exportaciones de crudo. La reincorporación de una potencia como Irán al mercado internacional de petróleo se produciría en un contexto marcado ya por el exceso de oferta.
La reacción de los inversores no se hace esperar. Las ventas se aceleran y las caídas en el precio del crudo superan en la jornada de hoy el 2%. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aleja de los 60 dólares al descender hasta los 57 dólares.
Las caídas, superiores también al 2%,desinflan la cotización del barril tipo West Texas hasta los 51 dólares. Las firmas de inversión ajustan a la baja sus previsiones sobre el precio del crudo, y Bank of America-Merrill Lynch pronostica que el West Texas podría bajar en breve de los 50 dólares que auguraba para el tercer trimestre del año.
Los analistas de Commerzbank también contemplan un escenario en el que el precio del petróleo en EEUU se sitúe por debajo de los 50 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, podría bajar de los 55 dólares.
Las caídas de la jornada de hoy se producen a pesar de las referencias más favorables procedentes de China. La Bolsa de Shanghai continúa con su recuperación, y hoy ha encadenado su tercera subida consecutiva. Además, se ha conocido un inesperado repunte de las importaciones del gigante asiático en el mes de junio.